Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Asesinato de Couso

David Couso: "EEUU presiona para que su aliado en Europa actúe como perro faldero para torpedear la causa"

L.P.C. | EITB Media

David Couso, hermano del fotoperiodista José Couso asesinado por las tropas estadounidenses en Bagdad, lamenta la "impunidad" de estos últimos años. Actualmente exigen en el Tribunal de Estrasburgo que se siente en el banquillo de los acusados a los militares estadounidenses.

  • David Couso, hermano de José Couso. Foto: Europarlamento.

    David Couso, hermano de José Couso. Foto: EITB Media.

    11:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este sábado se cumplen 20 años del asesinato del fotoperiodista gallego José Couso en Bagdad en plena guerra de Irak. El cámara de Telecinco fue disparado por el ejército norteamericano cuando se encontraba con otros compañeros de prensa en el Hotel Palestina. Murió poco después en un hospital de la capital iraquí en los brazos de su compañero Jon Sistiaga.

Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, el hermano de José Couso, David Couso, lamenta la "impunidad" de estos últimos años y que todos los Gobiernos del Estado español, "independientemente del color político, antepongan la geopolítica a la justicia y la libertad". Añade que mantienen "una actitud genuflexa ante Estados Unidos".

Califica lo sucedido como un crimen de guerra y de lesa humanidad y, por tanto, "no prescribe y se debe investigar". En estos momentos se encuentran a la espera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que admitió a tramite su petición, aunque "no hay un tiempo definido para recibir una respuesta". Según ha explicado, "el Gobierno británico se personó exponiendo que una sentencia favorable a nosotros sería desfavorable para ellos y para sus tropas". Algo que Couso interpreta como "una presión desde EEUU para que su aliado en Europa actúe como perro faldero para torpedear la causa".

Pese a todo ello, el hermano de José Couso confía en no tener que esperar 33 años como las Madres de la Plaza de Mayo para sentar a los asesinos.