Crónica del Fin de Semana
Entrevista
Mendia asegura que la ley del "solo sí es sí" es buena, pero cree que hay que corregir el efecto indeseado
EITB MEDIA
Entrevistada en Radio Euskadi, entre otros temas, la consejera de Empleo y Trabajo ha recordado que el 2022 cerró con una tasa de paro mejor de la que esperaba, aunque recomienda ser prudente de cara al futuro.
-
Idoia Mendia
23:30 min
Euskaraz irakurri: Mendiaren ustez, "bai bakarrik da bai" legea ona da, "baina nahi ez den efektua zuzendu behar da"
La vicelehendakari segunda y ex secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que la ley orgánica conocida como ley del "solo sí es sí" es una "la ley positiva, buena", pero "tenemos que corregir el efecto indeseado que se ha producido", en alusión a la rebaja de penas a delincuentes sexuales.
Según ha señalado, la ley "ha producido un efecto indeseado" como son "las rebajas de las penas", que "no era" su objetivo. El objetivo, según ha recordado, era, "sobre todo, llegar a poder castigar todos los supuestos que se producen sin que recaiga la carga de la culpa en la mujer".
"Y lo que está haciendo el Gobierno", ha explicado, "visto que los tribunales no han atendido tampoco la modificación que se hizo del preámbulo de la ley" para que "la interpretación de la norma fuera en el sentido que era la voluntad de la ley", es tratar "desde la humildad" de buscar "una formulación" para abordar los problemas generados.
Asimismo, Mendia ha tratado otros temas como la urgencia de mantener la integridad territorial y "la democracia liberal" de Ucrania, por lo que ha defendido la decisión de enviar tanques a la zona de conflicto.
Por otro lado, la vicelehendakari ha asegurado que la cuestión del nuevo centro de migrantes planteado en Vitoria-Gasteiz "no ha generado roces" en la coalición del ejecutivo vasco, y ha recordado que la política de acogida a los refugiados es competencia del Gobierno de España.
En cuanto a los datos del paro, que en Euskadi se cerró el 2022 con una tasa del 8,66 %, Mendia ha dicho que le gusta ser prudente, pero cree que el año ha ido "bien". Sin embargo, ha recomendado que hay que ser prudentes, porque puede haber meses malos, "aunque eso no quiere decir que el futuro vaya a ser malo".
En ese sentido, la consejera de Trabajo y Empleo ha lanzado un mensaje de confianza, "porque los gobiernos estamos atentos a lo que pasa, y buscamos acuerdos con todos los agentes sociales y económicos para proteger a las familias y poder seguir generando empleo de calidad".