Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Reto demográfico

Fernández: "El desequilibro demográfico atañe a toda Europa pero es subrayado en Italia, España y Euskadi"

L.P.C | EITB Media

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, asegura que la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años se aprobará "en las próximas semanas, para que a partir de febrero o marzo se puedan hacer las solicitudes".

  • Jonan Fernandez en los estudios de Radio Vitoria.

    Jonan Fernandez en los estudios de Radio Vitoria.

    15:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Desoreka demografikoak Europa osoari eragiten dio, baina nabarmena da Italian, Espainian eta Euskadin"

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, afirma que "tenemos un desequilibrio demográfico, porque la sociedad está envejeciendo y las tasas de natalidad son muy bajas". Añade que "es un fenómeno que atañe a toda Europa pero es particularmente subrayado en Italia, España y Euskadi".

Fernández ha explicado en Crónica de Euskadi Fin de Semana de Radio Euskadi que "somos menos y más mayores lo que genera un desequilibrio demográfico que tiene afecciones en la reposición de la mano de obra en el mercado laboral, en el sostenimiento del coste de las políticas sociales, en el mantenimiento de las aulas escolares y en el propio sistema de salud que se tensiona".

Todo ello esta provocando que "la emancipación de las personas jóvenes se atrase, la construcción de la familia y de tener el primer hijo también se retrasa y la decisión de tener un segundo hijo sea más incierta, generando una situación de déficit en las tasas de natalidad".

Para incentivar la natalidad el Gobierno Vasco articulará una ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años que se va a poner en marcha este año. El decreto se aprobará "en las próximas semanas, para que a partir de febrero-marzo ya se puedan hacer las solicitudes". Las ayudas se abonarán con carácter retroactivo al 1 de enero, por lo que a partir de este año "todas las familias con hijos o hijas hasta los 3 años tendrán esa ayuda".