Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

El PSE pide al PNV un acuerdo educativo entre los socios de Gobierno, antes de cerrar otros consensos

ANTE GOÑI | EITB MEDIA

La coalición Elkarrekin Podemos IU se muestra dispuesta a negociar, aunque ve difícil el acuerdo si se mantiene el actual modelo educativo que combina la red pública y la concertada.

  • Leixuri Arrizabalaga (PNV) y Ekain Rico (PSE)

    Leixuri Arrizabalaga (PNV) y Ekain Rico (PSE)

    59:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, todas las formaciones políticas han destacado su voluntad de negociar para la aprobación de una nueva Ley de Educación, después de que este martes el presidente de la ponencia del Parlamento Vasco presentara el primer borrador con las conclusiones de ese foro.

Desde el PNV, Leixuri Arrizabalaga ha subrayado que este documento es un "documento de base" sobre el que comenzar a trabajar. La jeltzale ha pedido "altura de miras" a los partidos porque la educación, ha dicho, es " la base para crear una sociedad" y es el "futuro de un país". Arrizabalaga ha insistido en que su formación defiende el actual modelo de red pública y concertada, "una particularidad" que "no es una anomalía".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha mostrado la sintonía que existe con el PNV en esta materia, aunque ha aclarado que su coalición defiende una "educación pública". En materia lingüística ha defendido un modelo en el que los alumnos al terminar la etapa educativa tengan competencias en ambos idiomas oficiales, con el "euskara como eje vertebrador".

El socialista Ekain Rico, ha compartido con EH Bildu la defensa de una educación pública. En cuanto al modelo lingüístico, ha pedido "no confrontar", porque todos, ha dicho, defendemos un "modelo plurilingüe", con "capacidad en los tres idiomas".

Desde la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Isa González ha sido muy crítica con el modelo educativo actual, cree que "el PNV quiere blindar" un modelo "fracasado". Afirma que no tiene sentido que haya "dos modelos que funcionan al 50%". No obstante, ha mostrado su "disposición al diálogo", pero cree que el acuerdo será difícil.

Finalente, la coalición PP-CS pide aprovechar las ventajas del modelo educativo vasco y no confrontar a la red pública con la concertada. El parlamentario José Manuel Gil cree que éste es un "modelo rico" que "favorece a las familias".