Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Escuela e inmigración

EITB MEDIA

La multiculturalidad es ya una realidad en las aulas vascas, con alumnos y alumnas de padres y madres inmigrantes, pero también hay presencia de menores no nacidos en Euskadi que se deben integrar en el proceso educativo.

  • Escuela e inmigración.

    Escuela e inmigración.

    31:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La última encuesta de población del EUSTAT cifra la población de Euskadi en dos millones doscientos mil personas. Una población que ha aumentado gracias, entre otras cosas, a la inmigración, que ya supone el 9,5% de la misma.

Si hablamos de jóvenes, sin embargo, ese porcentaje crece: el 15% de los menores de 18 años tiene un origen de un país extranjero.

Esto influye directamente en la dinámica de las aulas por el idioma, el nivel cultural, el conocimiento de la realidad que les rodea, la situación socioeconómica de las familias, la capacidad de estas de ayudarles en las tareas, etc. En cuanto a las oportunidades, las cifras comienzan a señalar una realidad que se tuerce

Niñas y niños con origen extranjero no tienen las mismas oportunidades para desarrollarse, y las desigualdades socioeconómicas, principalmente, les están dejando atrás: según el informe PISA, los estudiantes con origen migrante en Euskadi son los que sacan las peores notas.

Gestionar ese choque cultural y adecuarse a las necesidades en cada caso es una necesidad actual a la que es preciso responder de forma adecuada. Analizamos esta situación con diversos agentes.

Por un lado, hablamos con Amelia Barquín, Doctora en Filología Hispánica y profesora de Educación Intercultural en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón, y con Alfonso Echazarra, especialista en Equidad Educativa de Save the Children.

Además, nos acercamos a la sede de la Cruz Roja de Vitoria-Gasteiz a hablar con Isiodora Fernández García, del proyecto Promoción del Éxito en Jóveness (PEJ) y Jon Ander, del proyecto Éxito Escolar.