Boulevard
Reportaje pequeño comercio
Lasa, CECOBI: "El comercio es el máximo generador de empleo de Bizkaia con 46 500 empleados"
EITB Media
La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, CECOBI, ha puesto en marcha un proyecto para tratar de evitar que cierren los pequeños comercios y que se garantice el relevo generacional.
-
Pequeño comercio
20:27 min
Las ciudades y los pueblos no solo tienen monumentos y museos, también hay que cuidar esa otra parte del patrimonio que es el pequeño comercio. Jon Lasa, secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, CECOBI, ha puesto en valor el comercio ya que supone "el máximo generador de empleo de Bizkaia, con 46 500 empleos". Uno de los problemas que se detecta en el pequeño comercio es que "el 10 % de futuros trabajos van a estar destinados a la jubilación" por lo que uno de los retos de este sector es "hacerlo atractivo a las generaciones futuras". Lo que pretende el proyecto de CECOBI es que todas las personas que se van a jubilar, les hagan saber sus expectativas futuras para unificarlos con los datos de los emprendedores y poder así unificar los intereses de ambos. En CECOBI valoran los negocios próximos a la jubilación mientras se realiza "una capacitación profesional de los emprendedores para hacerles ver que hay futuro".
Algunos de los datos que han llamado la atención en la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, es que en el subsector de carnicerías y charcuterías y prendas de vestir, hay en cada uno de ellos, unos 200 autónomos próximos a la jubilación, en torno al 25 % del total de los autónomos de Bizkaia. Estas jubilaciones "hay que concebirlas como oportunidades de generación de empleo".
En Bizkaia, además, se cuadriplica el empleo relacionado con el comercio en relación a Gipuzkoa y Araba, ya que es en este territorio dónde se concentra el 60 % de los empleos que genera el comercio. El pequeño comercio también se enfrenta a los retos de las nuevas formas de consumo, internet o grandes centros comerciales, aún así, todavía hay hueco para el pequeño comercio.