Boulevard
San Sebastián
El barrio de Loiola disfruta de un belén de 2000 peluches gracias a un grupo de mujeres conocidas como Atsoak
O.V. | EITB Media
En el donostiarra barrio de Loiola hay un grupo de 6 mujeres, conocidas como Atsoak, que son la alegría del barrio. De hecho, lo han adornado con un belén de 130 figuras y 2000 peluches.
-
Miembros de Atsoak junto al belén
13:53 min
En el belén del barrio donostiarra de Loiola, además de 130 figuras y 2000 peluches, también aparecen los caseríos que antaño estaban en el barrio. "Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta este barrio para hablar con algunas de las artífices del belén, un grupo de mujeres conocidas como Atsoak que son la alegría del barrio, y que llevan 17 años montando el belén.
Peluches en Loiola
Tal y como han explicado ante los micrófonos, en estas fechas no puede falta el puesto de Santo Tomás y ellas ponen "su puestito" y se sacan unas fotos. "Hay que aprovechar la vida todo lo que se puede" destacan.
El puesto de Santo Tomás de Atsoak
También tienen por costumbre vestir con diferentes atuendos a la escultura a las lavanderas y han tenido algún que otro disgusto con la policía municipal, pero a día de hoy, los municipales "han entendido que no vamos a hacer ningún daño". Es más, también cuentan con el apoyo de la escultura, que les apoya desde el primer momento y les agradece el haberla hecho tan famosa, cuentan entre risas.
La escultura vestida con sus mejores galas
No solo son conocidas en su barrio, en la conocida carrera Behobia - San Sebastián animan disfradas a la altura del barrio de Ategorrieta, allí las llaman las "spice girls". "Somos viejas pero animadas" dicen ellas. El humor es una cosa que no falta en esta cuadrilla. Y tampoco las ideas, ya que han hecho dos cortos sobre la historia del barrio en clave de humor: "Loiola D´or ciudad de vacaciones y "Harriak".