Boulevard
Bandas juveniles en Euskadi
César San Juan: "En las bandas hay una o varias personas con un perfil más criminal, con carrera delictiva"
O.V. | EITB Media
El profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU explica que no hay un perfil homogéneo entre los integrantes de las bandas juveniles y valora el hecho de que un miembro se hayan entregado, gesto que "no se va a perdonar" dentro de la banda y que contribuirá a la desmantelación de la misma.
-
Imagen de la paliza de Amorebieta
12:10 min
Euskaraz irakurri: Cesar San Juan: "Profil kriminalagoko pertsona bat edo gehiago daude gaizkile-taldeetan, aurrekariekin"
Lo primero que ha querido dejar claro César San Juan, profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi es que en "Euskadi no hay muchas bandas". Ha definido a este tipo de pandillas juveniles como "grupos violentos" en los que hay un líder o varias personas "con un perfil más criminal, con una carrera delictiva". En cambio, entre el resto de integrantes puede haber personas con "falta de identidad, de autoestima y necesidad de socializarse".
En las bandas suele haber una renovación periódica y "uno de los factores fundamentales es el hecho de que sean jóvenes". Algunas de las personas más mayores "se socializan espontáneamente y encuentran pareja y trabajo y abandonan la banda".
Los integrantes suelen estar "desperdigados por diferentes localidades y se comunican por redes sociales". Según César San Juan, el hecho de que la paliza de Amorebieta "quedara fuera del radar de prevención policial indica que no fue premeditado". Hoy en día hay mucha tendencia a exhibirse en las redes sociales y "les lleva a colgar este tipo de palizas, que es lo que contribuye a esclarecer el caso".
Las bandas están "muy blindadas y les debes lealtad y el hecho de que un miembro se haya entregado no se va a perdonar" por lo que hay que "valorar especialmente estos gestos que van a contribuir a que la banda sea desmantelada".
El profesor de Psicología Criminal ha calificado estos hechos como "aislados", pero aún así, "son inaceptables". San Juan ha afirmado que hay una banda en Donostia, varias en Bilbao y también hay bandas en Vitoria. La labor de la Ertzaintza "es impecable y prácticamente tiene monitorizadas la actuación de estas bandas" ha afirmado.