Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bingen Zupiria

"No estamos invitando a ir de Durango a Bilbao para tomarse potes con los amigos"

El portavoz del Gobierno Vasco defiende que las nuevas medidas restrictivas buscan el "equilibrio" entre salud, actividad económica o el bienestar emocional. Estarán vigentes hasta el 11 de enero.

  • Bingen Zupiria

    Bingen Zupiria

    18:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Ez gara gonbidatzen ari Durangotik Bilbora joatera lagunekin tragoak hartzeko"

Horas después de las nuevas medidas restrictivas anunciadas en el LABI el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha defendido los límites establecidos. "No hacemos una invitación a la gente para desplazarse a estar con los amigos, a venir de Durango a Bilbao a tomar potes o hacer deporte con compañeros". "Cada uno sabrá si tiene la necesidad de ir de Oyón a Vitoria a tomar un pote", ha ilustrado el consejero. Zupiria insiste en que "quedan muchos meses por delante de tensionamiento, y viviremos meses con medidas restrictivas que condicionan nuestra libertad individual". Zupiria apela al "equilibrio" entre la salud y otras derivadas importantes para la sociedad: "confiamos en comunicar la gravedad de la situación aunque hayamos mejorado los datos de contagio porque seguimos en emergencia sanitaria". El portavoz ha reconocido una presión "muy elevada" en las UCI "en parte porque muere menos gente gracias a los tratamientos".

"Hemos conseguido equilibrio entre salud y trabajo o educación, pero no con las visitas a bares o restaurantes". Reconoce Zupiria que las experiencias previas no invitan al optimismo del cumplimiento de las medidas en la hostelería: "los ciudadanos no nos comportamos como es debido, y algunos responsables de hostelería no han puesto el énfasis suficiente". "Vamos a provocar otro cierre", advierte en caso de que se siga la misma línea de ocasiones anteriores. Las medidas seguirán vigentes hasta el 11 de enero de 2021.

Zupiria ha repasado las dificultades de todos los departamentos del Gobierno Vasco reconociendo que la "presión" llega desde todos los sectores que sufren la situación. "Todos sentimos en la nuca la presión de una sociedad que ve su actividad ralentizada".