Boulevard
José Ramón Bilbao
"En Europa se comenzará la vacunación antes de que finalice el año"
O.V.| Radio Euskadi
El profesor e investigador de la Facultad de Medicina "entiende" que la gente sea reacia a una vacunación masiva pero no comparte ese miedo.
-
Vacuna. Imagen: EFE
7:25 min
Reino Unido va a ser el primer país del mundo en iniciar la vacunación. Tienen 50 hospitales listos y autorizan el uso de la vacuna de Pfizer y Biontech. José Ramón Bilbao, profesor e investigador de la Facultada de Medicina, especialidad genética, asegura que todos los países "vamos rápido, va a ser cuestión de semanas" y, añade en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que "en Europa se comenzará la vacunación antes de que finalice el año".
La Agencia Europea del Medicamento ha puerto como fecha el 29 de diciembre para tomar la decisión en torno a la vacuna de Pfizer y en torno al 12 de enero sobre la vacuna de Moderna. Cuestionado sobre si estos plazos son habituales, el investigador señala que "lo que no ha sido normal ha sido la dedicación del mundo científico y de las farmacéuticas en busca de una vacuna, la velocidad ha impresionado a todo el mundo". Asegura que "se están cumpliendo todos los plazos y todas la normas".
Reino Unido ha priorizado a las personas obesas en su plan de vacunación por ser consideradas como grupo de riesgo, ante lo cual Bilbao explica que "sí se ha visto que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar complicaciones".
Cuestionado sobre cuándo se conseguirá la inmunidad de grupo, el profesor de la Facultad de Medicina, declara que se habla del "verano del año que viene, ya que una gran parte de la población estará vacunada". De todas formas, añade, "hay que ver cómo se comporta la vacuna en la población general y ahora se verá la eficiencia de esa vacuna en cuanto a proteger a la población". Además, hay que tener en cuenta "cuanta gente se va a vacunar".
Ante la reticencia a vacunarse de una parte de la población, José Ramón Bilbao asegura entender que la gente sea reacia a una vacunación masiva pero "no comparto ese miedo". "En los países avanzados nos hemos olvidado cuantas vidas han salvado las vacunas y el número de enfermedades que han prevenido".