Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gorka Landaburu

"No es ningún regalo acercar a un preso de ETA, es cumplir la ley"

O.V.| Radio Euskadi

Ante el acercamiento de la presa Oskarbi Jauregi, Gorka Landaburu se reafirma en su idea de que "los padres no tienen la culpa de tener una hija terrorista y se ahorrarán un montón de viajes".

  • Imagen de archivo de Gorka Landaburu

    Imagen de archivo de Gorka Landaburu

    10:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Instituciones Penitenciarias ha aprobado el traslado de  otros 5 presos de ETA, en esta ocasión a las cárceles de Donostia, Basauri y Zaragoza. Entre las personas que van a ser trasladadas desde otros centros penitenciarios está Oskarbi Jauregi, condenada por su participación en el asesinato del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga en 2001. También participó en el envío de un paquete bomba al periodista Gorka Landaburu. Las penas que debe cumplir suman 50 años y se autoriza el traslado de A Coruña a  Martutene.

En 2001 Gorka Landaburu recibió un paquete bomba que le provocó, además de otras lesiones, amputaciones en partes de los dedos de las manos, y ayer escribía en Twitter “No me alegro por ella, pero sí por su familia”."Los padres no tienen la culpa de tener una hija terrorista y se ahorrarán un montón de viajes" afirma Gorka Landaburu en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

El periodista explica que no cree que este acercamiento tenga ninguna relación con el anuncio de Arnaldo Otegi sobre el apoyo a los presupuestos generales del Estado por parte de su coalición, "esta es una política bien establecida por el Ministerio de Interior." Gorka Landaburu relata como antes de la pandemia le dijo a Marlaska que "había que acercar a los presos" ya que "no había que añadir un castigo más a las familias". También se lo manifestó a Rajoy cuando era presidente hace 6 años.

Aunque hay alguna asociación de víctimas que no está de acuerdo con el acercamiento de los presos a las cárceles vascas, "COVITE no está en contra y muchas víctimas, que no pertenecemos a ninguna asociación, hemos manifestado que para avanzar hay que dar pasos", lo que no quiere decir que no pidan a la izquierda abertzale que condene a ETA y su historia, "no vamos a olvidar" añade el periodista. SORTU ha dado algunos "pasos tímidos pero falta una crítica sincera". EH Bildu, por su parte, "ha cambiado de apoyar a las bombas y las pistolas a hacer política".

Cuestionado sobre los datos de que el 60 % de los jóvenes vascos desconocen quien fue Miguel Ángel Blanco o qué fue ETA, señala que es una "asignatura pendiente. Es penoso que no conozcan nuestro pasado reciente". Remarca la importancia del relato para construir un futuro en paz.

Se muestra "sorprendido" por la repercusión de tuit y explica que "no es ningún regalo acercar a un preso de ETA, es cumplir la ley", además de esta forma se le "quita el principal argumento a la izquierda abertzale" ya que la dispersión de los presos "los convierte en víctimas cuando ellos son el victimario".

Por otra parte se muestra cansado de que en el Parlamento de Madrid se pongan a "ETA como excusa cada semana, ya vale, ETA desapareció hace 10 años". Le parece repugnante la utilización de ETA "por parte del PP y de VOX". Finaliza diciendo que "EH Bildu no es ETA".