Boulevard
Bingen Zupiria
"EH Bildu y Podemos no ponen a Sánchez las mismas exigencias que al Gobierno Vasco"
"No es cuestión de recursos". El portavoz de Lakua cree que a las instituciones se les está pidiendo unas seguridades "que no cabe dar porque nadie sabe muy bien cuál va a ser el escenario".
-
Bingen Zupiria
21:26 min
Euskaraz irakurri: Zupiria: EH Bilduk eta Podemosek ez diote berdina eskatzen Sanchezi eta Jaurlaritzari
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, cree que a las instituciones se les piden "unas seguridades" en las aulas que no puede dar por la situación cambiante de la pandemia de coronavirus, y ha pedido colaboración y compromiso a la comunidad educativa. Además, ha afirmado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que el problema no es de recursos, sino de "cómo adoptar decisiones día a día" para garantizar la educación presencial.
Para Bingen Zupiria, PNV y PSE tienen disposición de acuerdo con la oposición. Apunta que EH Bildu y Podemos "es muy probable que coincidan en una aprobación de presupuestos español. A Sánchez no se le ponen las exigencias que escuchamos en Euskadi, tampoco a Chivite en Navarra".
Cree que al Gobierno y a las instituciones, en general, se les está pidiendo unas seguridades "que no cabe dar porque nadie sabe muy bien cuál va a ser el escenario" en el que se desenvolverá todo. "Nosotros no preveíamos el escenario que se ha dado en el mes de septiembre, como el Ayuntamiento de París no preveía el escenario de ayer mismo en el que está anunciando, por ejemplo, que las clases asistenciales en la universidad se van a reducir a la mitad", ha indicado. A su juicio, hay que hacer un ejercicio "de prueba y error, error y prueba, que habrá que desarrollar semana a semana, centro a centro, pueblo a pueblo, durante por lo menos todo el curso escolar 2020/21 y, probablemente, también el siguiente". "Y esto exige un compromiso por parte de todos. El Gobierno no va a hacer dejación de ninguna de sus responsabilidades, pero el Gobierno solo no puede. Y, como se está demostrando, la colaboración y el compromiso de toda la comunidad educativa, en la que, además de los sindicatos, intervienen los centros, sus direcciones y los docentes, que juegan un papel fundamental en esta historia, o las familias, son imprescindibles para que este curso se pueda desarrollar de forma presencial con normalidad", ha aseverado.
A su juicio, el problema no es de recursos, sino que la preocupación es "cómo se van adoptando decisiones día a día, en colaboración con la comunidad educativa, para asegurar el objetivo fundamental, que es una educación presencial, y asegurar y garantizar el derecho a la educación" de los estudiantes.
En cuanto a la gestión de la pandemia, considera que en Euskadi se está haciendo "un esfuerzo muy serio por parte de todas las instituciones y, en general de toda la sociedad, para no generar más ruido del necesario e ir adoptando las decisiones que en cada momento son necesarias". Tras añadir que esto no le consuela, ha indicado que se vive un escenario que "exige estar en guardia permanente a todos porque es la única forma y aprender a convivir con este virus tan contagioso que va a condicionar de forma tan rotunda" la vida de todos.
En relación a Durangoko Azoka 2020 ha explicado que hace falta encontrar "la fórmula", pero lo importante es que "el escaparate para el consumo de libros y discos en euskera se mantenga". Sobre la segunda edición de Euskaraldia, Bingen Zupiria ha incidido en que "precisa la complicidad de los que no hablan euskera" porque "tienen que entender que queramos hacer este ejercicio".