Boulevard
Beltrán de Heredia
"No podemos juntarnos diez amigos en casa"
"Se pueden visitar familiares mayores". El único lugar donde hasta diez personas se pueden reunir durante la fase 1 en la CAV es en las terrazas de los bares, según la consejera de Seguridad.
-
Imagen de archivo de Estefanía Beltrán de Heredia
27:15 min
Euskaraz irakurri: "Ezin gara etxean hamar lagun bildu"
"Más allá de lo que se puede o no, hago una llamada a la responsabilidad individual y colectiva". Responsabilidad ha sido la palabra más utilizada por la consejera de Seguridad Beltrán de Heredia, ante la incontable casuística a la que tiene que responder el decreto de la fase 1 que entra hoy en vigor. Ha llamado al "sentido común" con el objetivo de "disminuir la transmisión del virus". Beltrán de Heredia no descarta "ir flexibilizando las medidas" según pasen los días. Puntualiza la consejera que la labora de Ertzaintza y locales está siendo "pedagógica" y que se multa "en casos flagrantes y reiterativos".
"Tenemos que evitar reuniones innecesarias". La consejera de Seguridad ha aclarado algunas dudas. En las terrazas cada persona puede estar todo el tiempo deseado “con hasta 10 personas guardando los dos metros de seguridad". Es el único lugar donde está permitido. En cambio, al contrario que en España, en la CAV no podrán organizarse reuniones, "ni en una sociedad, ni en un txoko, ni una lonja, ni un parque o una plaza". Ha explicado la consejera que sí están permitidas las visitas a familiares mayores sin restricciones en toda la CAV, "pero no organizar fiestas con ellos".
El paseo y el deporte siguen restringidos a las franjas horarias conocidas en la Fase 0. En el caso de deporte permite entrar en un municipio colindante, incluso "andando", pero matiza que tendrá que atender a las franjas horarias del lugar de procedencia. "Jóvenes adolescentes con amigos pueden ir a hacer deporte con separación, pero no pueden agruparse para celebrar un encuentro en una plaza, un parque o una lonja juvenil".