Boulevard
Arantxa Tapia
"Habrá que acordar turnos de trabajo en vacaciones si hay pedidos importantes"
La consejera de Industria y Desarrollo Económico asume una recuperación "en forma de logo de Nike: caída profunda y salida lenta". Considera "importante" elecciones y "un gobierno fuerte".
-
Arantxa Tapia
20:23 min
Euskaraz irakurri: "Oporretan lan-txandak adostu beharko dira, enkargu garrantzitsuak daudenean"
"Podemos perder todo lo que hemos conseguido en siete años". La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras asume "una situación crítica de una dimensión muy grande" comparable a los años posteriores a la crisis de 2008. Arantxa Tapia subraya en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que no solo vale "aguantar" sino que hay que "enfrentar los retos que ya teníamos antes". A su juicio de la consejera la experiencia de la crisis anterior permitirá a Euskadi "con rigor y trabajo" volver a una senda de crecimiento porque "estamos preparados" aunque "va a costar". Reclama "esfuerzo" para acercarse al "pelotón de cabeza" de los territorios que saldrán de la crisis. "La recuperación no será en forma de 'V', sino como el logo de Nike. Caída profunda y salida lenta".
¿Quién sale más dañado de la crisis? "Todos", responde Arantxa Tapia, aunque señala que "cultura, ocio, restauración, comercio han sufrido una situación mucho más terrible". Con la reducción de la movilidad indica sectores como la aeronáutica y la automoción "que se verán tan afectados como el turismo internacional". Reitera que los retos de la industria siguen siendo la digitalización o la industria medio ambiental.
Entre las lecciones de la crisis del coronavirus tras la rotura de las cadenas de suministro de países asiáticos, Tapia afirma que "será clave trabajar con mercados más cercanos y diversificar porque si se rompen las cadenas de producción hacen falta proveedores alternativos". Menciona los casos de respiradores o mascarillas como ejemplos que dejan en evidencia la necesidad de no depender unicamente de mercados extranjeros de cara a "crisis futuras".
Arantxa Tapia se muestra a favor de intensificar el trabajo durante los meses de julio y agosto para recuperar las horas perdidas en marzo y abril. "Si hay pedidos importantes a los que hacer frente es mejor que haya turnos de trabajo durante el verano, siempre de forma acordada, para no perder oportunidades".
Tapia se muestra a favor de las elecciones "hace falta un gobierno fuerte, recién constituido y un parlamento que legisle. Si las condiciones sanitarias lo permiten es muy importante celebrar elecciones en julio".