Boulevard
Josu Erkoreka
"Se permite mantener al ralentí la actividad de muchas empresas"
"Hoy no existe el riesgo de saturación o colapso de las UCIs", ha afirmado el portavoz el Gobierno Vasco que reconoce pedidos pagados de EPIs que llegan con más de diez días de retraso.
-
Imagen de archivo de Josu Erkoreka
28:11 min
Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Enpresa askotan gutxieneko jarduerari eusteko aukera dago"
El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha adelantado en "Boulevard Informativo" Radio Euskadi que los positivos por coronavirus el 31 de marzo son altos, sin desvelar la cifra, aunque lo achaca al gran número de pruebas realizadas, "1.500, más que ningún día". Considera que en términos relativos vienen a confirmar la estabilización y contención de los nuevos contagios. Destaca el consejero y portavoz que en Euskadi "la tasa de realización de pruebas es la más alta de todo el mundo, a la altura de Corea e Italia. 8.000 test por cada millón de habitantes".
"No existe el riesgo de saturación o colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos", ha zanjado Erkoreka las dudas sobre la viabilidad de atender correctamente a todos los pacientes de Covid-19. "Aquí se han habilitado los propios hospitales con más camas, sin hospitales de campaña, lo que ofrece más garantías de atención y prestación", ha destacado. "La disponibilidad de UCIs es de 356 cuando habitualmente es de 220, se habilitan 53 camas más y hay 70 libres". Cree Erkoreka que puede haber "tranquilidad" en relación a la capacidad hospitalaria.
"Hacen falta más". Ha reconocido Josu Erkoreka que la adquisición de EPIs se ha complicado por una "una competencia terrible" y constata que "hay pedidos pagados que no se materializan porque lo aviones no pueden salir o aterrizan en otro lugar". Retrasos de más de 10 días impiden atender "con la urgencia debida". Desde China "están a punto de llegar 150 respiradores", ha señalado Erkoreka. "Nos permitiría dotar perfectamente todas las camas UCI".
"El Gobierno se ha dado cuenta que la medida unilateral requería de mayor reflexión". Erkoreka ha evitado entrar en los reproches mutuos lanzados entre dirigentes del PSOE y del PNV y recuerda que más comunidades autónomas han criticado la falta de comunicación. Erkoreka valora que tras las notas interpretativas relativas al decreto "el escenario se ha clarificado" porque la situación ahora "no es de cierre absoluto, sino el mantenimiento al ralentí para enchufar la economía en cuanto nos recuperemos".
"Siendo absolutamente prioritaria la salud de las personas trabajadoras, hay que conciliarlo con una fórmula que permita mantener la actividad económica al máximo". Califica de "dilema falso" la elección entre economía y salud. Anticipa un levantamiento escalonado de las medidas de confinamiento, por ejemplo, "las personas de edad deberán seguir en casa mientras que los jóvenes tendrán más libertad" o que las personas "que han superado el virus y estén inmunizadas tendrán absoluta libertad".