Boulevard
Maddalen Iriarte
"El Gobierno Vasco no tiene proyecto porque le da igual en quién se apoya"
La candidata a lehendakari de EH Bildu compara a Urkullu con "un corredor de maratón deshidratado que echa mano de cualquier partido". Recuerda que el PNV "tiene la puerta de Llotja abierta".
-
Maddalen Iriarte
30:49 min
Euskaraz irakurri: Maddalen Iriarte: "Jaurlaritzak ez du proiekturik, berdin zaio noren babesa izan"
La candidata de EH Bildu a lehendakari aspira a "quitar el freno de mano y poner el país en marcha". Para Maddalen Iriarte el Gobierno Vasco "anda como pollo sin cabeza" y "mira a otro lado a los verdaderos problemas del país". Iriarte, recién proclamada candidata a las elecciones autonómicas, ha opinado que la Educación "ya no es referente en el Estado" y "se está abandonando" la Salud en la CAV, por lo que señala a esos dos sectores como prioridad de un eventual gobierno presidido por EH Bildu. En resumen, pide "dejar la parálisis y avanzar en los marcos posibles y empezar a pensar en una Euskadi del Siglo XXI". Iriarte ve a Urkullu como "un corredor de maratón deshidratado" al que "le da igual con quién pactar". Iriarte reprocha al lehendakari "no salir de su burbuja" en relación a la huelga o "ponerse la chapa morada" pero no implantar medidas para acabar con la brecha salarial.
"El pacto para la mayor soberanía del país es muy importante. Nos da las herramientas para implantar políticas públicas y mejorar la vida de las personas". Iriarte une las aspiraciones sociales y nacionales en un mismo eje de actuación. "Pedimos más soberanía para ser una república independiente vasca". Defiende que "no hay compararse con Comunidades Autónomas que van peor que con nosotros sino que con los países que mejor van". Ha puesto en valor pactos con el PNV, "aunque se haya desdicho", Podemos, PSE y PSN.
Para Maddalen Iriarte el acuerdo presupuestario entre PNV y Podemos "no ha cambiado las políticas" del Gobierno Vasco, "se le facilitan las cosas para seguir haciendo lo mismo". La candidata de EH Bildu ha sugerido que detrás del pacto suscrito está el contexto en el Congreso los Diputados o un interés para revertir la caída electoral de la formación liderada por Lander Martínez. Al contrario, cree que en las cuentas navarras facilitadas por EH Bildu "hay cambios estructurales" como el incremento del techo de gasto.
Los firmantes de la Declaración de Llotja se ausentaron del acto presidido por Felipe VI en el Congreso y leyeron una declaración pública. El PNV, que quedó al margen, se ha mostrado en cualquier caso molesto porque no fueron avisados. "La puerta está abierta para que el PNV se incorpore a la Declaración de Llotja". Critica Iriarte asimismo que "los que se dicen republicanos aplaudan cuatro minutos al rey".
En relación al conocimiento del euskera para optar a lehendakari, algo por lo que ha sido criticada la militante de Podemos Rosa Martínez, Maddalen Iriarte ha valorado su actitud y compromiso público para dominar el idioma: "ha hecho la mejor pedagogía que se puede hacer ante las personas que hacen un inmenso esfuerzo para aprenderlo". Ha considerado que con este debate se ha querido perjudicar a EH Bildu sacando a colación supuestos argumentos etnicistas.
¿La primera decisión de Maddalen Iriarte como lehendakari? "Mirar a los jóvenes y preguntarles cómo se imaginan este país", ha respondido, enumerando problemas relacionados con la precariedad laboral y la vivienda. "Hay que dejar la octavilla de marketing del 'Oasis Vasco' y preguntar a los jóvenes".
Iriarte ha apuntado a la necesidad de "volver a coger entre manos el acuerdo sobre la relación bilateral con el Estado". Admite que en Madrid "se puede abrir una ventana de oportunidad" para Euskal Herria y Cataluña.