Boulevard
Rosa Martínez
"Si aspiramos a pactos de izquierdas la estrategia de EH Bildu debe ser otra"
En relación a la polémica creada por no dominar una de las lenguas oficiales de Euskadi, Martínez, candidata a primarias en Podemos Euskadi, plantea una reflexión sobre la política lingüística.
-
Rosa Martínez
21:50 min
Euskaraz irakurri: Rosa Martinez: "Ezkerreko itunak nahi baditugu, EH Bilduk estrategia aldatu behar du"
La aspirante a lehendakari en las primarias de Podemos Euskadi, Rosa Martínez, ha descrito en Radio Euskadi sus prioridades para la próxima legislatura. "Euskadi tiene que coger más velocidad. Llevamos dos legislaturas a ritmo pausado y toca pisar el acelerador. El siglo XXI ha empezado muy rápido y no nos podemos quedar atrás". Entre los nuevos elementos Martínez subraya "la adaptación del tejido productivo a la emergencia climática y la digitalización, igualdad entre hombres y mujeres, consolidar y ampliar derechos y mejorar el modelo de bienestar" para lo que hace falta "más intesidad" política. Para la integrante de Podemos es fundamental "terminar con la Euskadi a dos velocidades". "Llamar a un gran acuerdo social, político y económico para que Euskadi" cuente con una "ambiciosa ley de cambio climático" sería la primera medida de la aspirante si fuera elegida lehendakari. En ese camino "hay que mandar señales a los mercados y empresas con incentivos positivos relacionados con el medio ambiente".
"La pluralidad nunca es mala". Rosa Martínez se muestra satisfecha de que haya varias candidaturas para lehendakari en las primarias de Podemos Euskadi "siempre que se mantengan las formas".
"La política se trata de pactar entre diferentes", ha puesto en valor Martínez en relación a su aval a las cuentas del Gobierno Vasco, porque "puso el acento en emergencia climática y feminismo". En relación a las críticas desde la izquierda soberanista ha observado que "EH Bildu ha sido muy duro con Podemos y luego han hecho un pacto presupuestario menos ambicioso en Navarra". Considera que la estrategia de EH Bildu "debería ser otra" si su aspiración es cerrar alianzas más sólidas con Podemos, "aunque compartimos diagnósticos".
Sobre la posiblidad de entrar en un gobierno con PNV y PSE apunta que "habrá que valorarlo una vez hablen las urnas". Preguntada por si optaría por Iñigo Urkullu o Maddalen Iriarte, Martínez no se decanta: "habría que hablarlo dependiendo de la agenda que tengan".
"Lo deseable sería que todas las personas dominasen el euskera y el castellano". Acerca de la polémica "resbaladiza" por su candidatura a lehendakari sin dominar una de las lenguas oficiales de la CAV, Martínez ha dicho que no deberían confrontarse derechos lingüísticos y derechos políticos, y ha señalado que explicado que su objetivo es "dominarlo para hacer política en euskera. Es mi compromiso político y personal". Martínez apunta el foco a otra cuestión: "¿qué falla en la política lingüística para que no todos los adultos puedan dominar el euskera?". Apuesta por reducir costes, hacerlo compatible con el trabajo y tener en cuenta la euskaldunización según el entorno y ha puesto en valor iniciativas "en positivo" como Euskaraldia. "Se pueden dirigir a mí en euskera, aunque quizá no le pueda responder en euskera".