Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

EH Bildu llama a desencantados de la izquierda a sumarse a un nuevo bloque

Aspira a una mayoría de izquierdas. Otegi: "Aspiro a construir un bloque histórico con todos estos agentes, honradamente decepcionados, que digan a la gente que es posible hacer cosas”.

  • otegi

    otegi

    19:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha referido al acuerdo presupuestario y la relación de su formación con Podemos que “tiene derecho a pactar con quien quiera. No son unos buenos presupuestos, se lo dicen los propios compañeros y en este sentido hay pocas explicaciones que dar. Estamos hablando de una renuncia”.  “Lo mejor para el PNV es que tiene presupuestos”.

Sobre las aspiraciones de su propia formación, Otegi ha señalado también que a lo que aspiran es a cambiar la sociedad. Aspira a una mayoría de izquierdas. Pueden ser sectores desencantados del PSE como de Podemos.  “Aspiro a que algún día este país, las fuerzas de izquierda, las gentes que están honradamente decepcionadas con una izquierda que ha hecho una renuncia, en el PSE es evidente, ahora hay una ola en Podemos, aspiro a construir un bloque histórico con todos estos agentes que digan a la gente que es posible hacer cosas”.

Arnaldo Otegi, también ha defendido esta mañana la charla organizada por Sare en la UPV en la que participó el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko. Ha recordado que López de Abetxuko ya cumplió condena, y ha asegurado que la polémica obedece al interés de la extrema derecha para volver a un debate ya superado, y acusa a estos sectores de instrumentalizar a las víctimas. En este sentido, Otegi ha criticado que la asociación presidida por el exdelegado del gobierno, Carlos Urquijo, organizador de la concentración en contra el acto de Sare, invitara hace unas semanas a un condenado por torturas. “Que este tipo que sea capaz de marcar la agenda política me parece una catástrofe en términos políticos. Otra cosa es la sensibilidad con las víctimas. Nunca hago valoraciones de lo que dicen, pero aquí hay una instrumentalización política para tratar de embarrar el terreno de juego”.