Boulevard
Un violador en tu camino
'Es importante señalar al violador y no culpabilizar a la víctima'
Radio Euskadi
Más de 300 mujeres se reunieron en Bilbao para el primer ensayo de la réplica de 'Un violador en tu camino'. Hablamos con Evelyn Morales y Camila Macedo, 2 de las organizadoras.
-
Camila Macedo y Evelyn Morales
14:36 min
La performance 'Un violador en tu camino', creada por el colectivo feminista “Las Tesis” ha dado la vuelta al mundo y se repetirá 'el 19 de diciembre a las 19:00 horas frente al ayuntamiento de Bilbao'.
Dos de las organizadoras de este evento, Camila Macedo y Evelyn Morales, explican en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que ''Las Tesis' crearon esta perfomance para visibilizar la oleada de violencia, que siempre ha habido'.
A las componentes de 'Las Tesis' les ha llevado 'casi un año y medio componer la canción' que incluye 'una estrofa del himno de los carabineros, ya que querían visibilizar la violencia que está ejerciendo la policía sobre los cuerpos de las mujeres'.
Esta perfomance se ha replicado en París, Alemania, Madrid, Barcelona y próximamente se les unirán Bilbao, San Sebastián y Pamplona. La letra se adapta a cada ciudad y en el caso de Bilbao 'se está traduciendo al euskera'. Las organizadoras explican que 'las sentadillas hacen referencia a las mujeres detenidas' quienes están obligadas a realizarlas.
Ayer se reunieron 300 mujeres en el primer ensayo de la perfomance aunque desde la organización creían que se juntarían 'unas 40'. Visto el éxito del ensayo, el 19 de diciembre esperan 'llenar toda la carretera' con esta perfomance 'contra la violencia contra las mujeres y la violencia sexual'.
Macedo y Morales señalan que a las mujeres 'se nos culpa por la vestimenta', y lo 'importante es señalar directamente al violador y no culpabilizar a la víctima'.
En las últimas horas se ha publicado un vídeo en el que se ve a varios futbolistas mejicanos, de un equipo sub 17, bailando entre risas la canción. Ellas lo tienen claro, 'muchas veces nuestra lucha y reclamaciones no se toman en serio'.