Boulevard
Lander Martínez
'Hay un giro en las prioridades del PNV incluyendo demandas de Podemos'
El secretario general de Podemos Euskadi espera a conocer los presupuestos que aprueba el Consejo de Gobierno, "las cuantías en igualdad, transición ecológica, RGI, familias..." determinarán su voto.
-
Lander Martínez
19:12 min
"Hay un giro en las prioridades del PNV incluyendo demandas de Elkarrekin Podemos". El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, se muestra dispuesto a apoyar las cuentas del Gobierno Vasco que el Consejo de Gobierno aprueba hoy, siempre y cuando "las dotaciones económicas en apartados de igualdad, transición ecológica, RGI, familias empresas..." sean cercanas a sus postulados. "Si a partir del diálogo ampliamos la vía para la presencia de estos elementos", ha asegurado Martínez, estará más cerca el determinante voto de los morados en la cámara de Vitoria-Gasteiz. "Necesitamos una lectura pormenorizada".
Ha reconocido el dirigente de Podemos Euskadi su "preocupación" por la pérdida de votos que les auguran las encuestas: "pese a la irrupción de Más País el espacio de Elkarrekin Podemos acusa una pérdida mínima, pero de unos pocos votos depende que saquemos representación en Bizkaia o no". Ha añadido otra preocupación: "la abstención". En ese sentido Martínez recalca que "el 30% de abstencionistas son del PSOE", aunque no esquiva la autocrítica y pide un esfuerzo para "seguir ilusionando, tener ideas frescas, ser cercanos a las preocupaciones de la gente". Cree que deben "reactualizar" sus mensajes centrándose en las personas desencantadas por el fracaso de las negociaciones entre Podemos y el PSOE.
Para Martínez en la cuestión catalana "Sánchez peca de inacción por tacticismo electoral" sin negar que el Govern "sufre una parálisis absoluta y falta de liderazgo". Ha dicho que son "dos líderes incapaces de gestionar un conflicto político" y ha pedido a Quim Torra "más claridad" a la hora de condenar los altercados provocados por jóvenes independentistas. En cambio, ha restado importancia a los disturbios ocurridos en Bilbao y Vitoria en las últimas semanas explicando también que "hay personas nostálgicas" que son "un grupo reducido de personas que hay que rechazar tajantemente".
"VOX tiene derecho a organizar un mitin en Bilbao. Rechazo sus ideas, me parecen xenófobos, racistas, homófobos, fascistas... pero es legal y tiene derecho a presentarse y realizar las acciones electorales que consideren necesarias".