Boulevard
Iñaki Arriola
'No ha habido discrepancias programáticas, solo un pulso por ministerios'
"Se vuelve a la casilla de salida y se verá si el rey encarga a Sánchez conformar gobierno" ha destacado Iñaki Arriola, presidente del PSE-EE. Achaca a Pablo Iglesias "no tomar tierra".
-
Iñaki Arriola
21:24 min
Euskaraz irakurri: ‘Ez da desadostasunik egon programaren inguruan, ministerioekin baizik’
"Ha fracasado el acuerdo para formar gobierno", ha constatado Iñaki Arriola, presidente del PSE-EE en Radio Euskadi que ha subrayado que su partido es "el que más se ha movido, desde el gobierno en solitario hasta uno en coalición". Ha puesto en valor la evolución del PSOE en las negociaciones con Unidas Podemos desde el 28 de abril, aunque ha reconocido que "aquí no hay nadie que salga incólune" y ha dicho que "la ciudadanía tendrá que opinar". Ha achacado principlamente el fracaso a Pablo Iglesias: "ha faltado que tomara tierra". Ha señalado Arriola que "no es tan importante quién lleva la cartera, sino las políticas a desarrollar". No ha habido discrepancias programáticas según Arriola, "sino un pulso para conseguir ministerios".
"Se vuelve a la casilla de salida y se verá si el rey encarga a Sánchez conformar gobierno", ha destacado Arriola que insiste en la posibilidad de dialogar con PP y Ciudadanos sobre una nueva investidura: "hablar no es contraproducente".
"En Euskadi nunca ha habido mayorías absolutas y ha habido necesidad de buscar acuerdos", ha explicado contrastándo la experiencia vasca con lo sucedido en Madrid, "lo que ocurre en España es que el multipartidismo no ha aportado estabilidad". A pesar de que la inestabilidad en España "no es ajena a Euskadi", según el consejero Arriola, "no hay razones para un adelanto electoral en Euskadi".
El Consejero de Vivienda también ha pormenorizado en Radio Euskadi las políticas del Gobierno Vasco para aplacar la subida del precio del alquiler. Una propuesta de fiscalidad para "establecer un precio medio de alquileres, premiar a quienes lo pongan a un precio inferior y penalizar a quienes lo hagan a uno superior". Apunta que incluso podrán eliminar las bonificaciones en algunos casos. Reconoce Arriola que el programa Gaztelagun no ha alcanzados su objetivo de conceder 2.500 ayudas al alquiler juvenil en un año. Por eso, anuncia modificaciones en los requisitos actualmente existentes.