Boulevard
Eneko Andueza
'La ambición personal de Iglesias dinamita un nuevo gobierno de izquierdas'
Radio Euskadi
El parlamentario socialista responsabiliza en exclusiva a Pablo Iglesias del fracaso negociador en Madrid. Sin embargo, dice mantener la esperanza: "hasta el último segundo hay posibilidades".
-
Eneko Andueza
21:59 min
Euskaraz irakurri: Eneko Andueza: 'Iglesiasen botere-nahiak ezkerreko gobernu berri bat suntsitu du'
Eneko Andueza, secretario general de del PSE-EE en Gipuzkoa y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, diferencia los escenarios vascos y español a la hora de conformar coaliciones de gobierno.
Sobre los problemas en España entre el PSOE y Podemos asegura Andueza que "el punto de partida es la obsesión personal de Pablo Iglesias por formar parte del gobierno". "El propio Iglesias es un problema dentro de Unidas Podemos" ha considerado, "si por él fuera personalmente llevaría todo el control de los ministerios", ha destacado.
Para Andueza la responsabilidad recae sobre Pablo Iglesias: "la ambición personal dinamita un nuevo gobierno de izquierdas". "Hay una negociación abierta y posibilidades de llegar a un acuerdo", sentencia Andueza a pesar de la ruptura de conversaciones por parte del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "El calendario de transferencias pendientes poco a poco se está cumpliendo", pone en valor Eneko Andueza, que espera que en la próxima legislatura pueda continuar.
"Entrar en prórroga presupuestaria no sería un drama", ha afirmado Andueza en referencia a la falta de mayorías parlamentarias en la CAV para dar salida a las cuentas.
Además, ha negado que estén pensando en un adelanto electoral que les pudiera permitir obtener un escaño más a PNV-PSE alcanzando la mayoría absoluta.
Por último ha tachado de "mera estrategia electoral" el rechazo hasta ahora de los presupuestos por parte de Elkarrekin Podemos, "espero que se hayan dado cuenta del error y hayan madurado", ha resaltado en referencia a nuevos posicionamientos de la formación morada. "Lo deseable es que está vez se actualicen presupuestos para trabajar con más holgura", ha concluido.