Boulevard
Copa de la Reina
'No hay diferencia entre fútbol masculino y femenino. Es fútbol igualmente'
O.V. | Radio Euskadi
Chini Pizarro, jugadora del equipo femenino de la Real Sociedad, señala que aunque tienen contrato profesional 'cobramos una media de 600-700€. No somos ni mileuristas'.
-
Jugadoras de la Real Sociedad
20:59 min
Esta siendo el año de las chicas en el deporte. Los medios de comunicación hemos empezado a hablar un poco más, seguramente no lo suficiente, sobre las deportistas femeninas. En el caso del fútbol los grandes estadios se han abierto para ellas: Mendizorroza, Sadar, Anoeta y San mames han contabilizado cifras de récord en partidos de la liga femenina.
Además de en fútbol las deportistas han conseguido éxitos en balonmano, dónde el Bera Bera se ha alzado con la Copa de la Reina, en baloncesto dónde 3 equipos vascos, el Araski de Vitoria-Gasteiz, el Gernika Bizkaia y el IDK Gipuzkoa se han clasificado para la última fase de la Copa y de La liga, en hockey hierba las de la Real jugaron la final europea en Amsterdam, en hockey hielo el equipo txuriurdin ha sido subcampeona de liga y las gasteiztarras de Sumendi jugaron la final de la Copa de la Reina.
En fútbol las jugadoras nos han dado muchas alegrías. Osasuna ha sido la campeona de su liga. Ayer fueron recibidas por el alcalde y la corporación municipal tras lograr el ascenso de Segunda a Primera División B
Este fin de semana es el turno de las jugadoras de la Real Sociedad que se juegan la final de la Copa de la Reina contra las ganadoras de la Liga, el Atlético de Madrid. Las madrileñas son las favoritas, aunque la afición realista está con las donostiarras y las están apoyando a tope.
'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Zubieta para hablar con una de las jugadoras. Con la primera jugadora no vasca que fichó la Real y la que metió el gol de la Real en el derby en Anoeta contra el Athletic. Es la madrileña Chini Pizarro, que ya tiene un palmarés muy potente de su paso por el Atlético y el Rayo.
En el último entrenamiento en Zubieta cientos de niños animaron a las jugadoras de la Real, ante lo cual Pizarro señala que 'ya era hora de que nos tocara a nosotras disfrutar de esto'.
Aunque Chini Pizarro lleva jugando 'desde los 13 años', es jugadora profesional desde hace 5 años cuando fichó por la Real, uno de los primeros equipos en hacer este tipo de contratos, 'en el Rayo no me sentía profesional por el contrato. En la Real ya doy el salto al contrato profesional'. 'Hace 2 años la Liga empezó a regular ese tipo de contratos e hizo que los clubes diesen el paso a hacer contratos profesionales'.
Chini destaca que quieren que se les 'valore' y añade que 'la mayoría estudiamos, pero no se puede compatibilizar el trabajo con los entrenamientos'. Todavía hay una brecha salarial demasiado evidente entre los suelos que ganan los hombres y los que ganas las mujeres, 'cobramos una media de 600-700€, no somos ni mileuristas'.
Pizarro valora que jugaran en Anoeta ya que eso hizo que la gente las conociese y además 'han visto que no hay tanta diferencia entre fútbol masculino y femenino. Es fútbol igualmente'.
Se estima que unos 1.000 aficionados de la Real, que viajarán en 8 autobuses y un avión, lleguen a Granada para animar a las chicas de la Real en un partido que está clasificado de alto riesgo ya que acudirá el Frente Atlético, por ello 4 ertzainas van a viajar junto al equipo para coordinar con la Policía Nacional que no ocurra nada.