Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Florent Marcellesi

'Es una incoherencia hablar de economía circular y levantar incineradoras'

El eurodiputado de Equo remarca que los verdes son "el dique verde contra la extrema derecha y la alternativa a las políticas tradicionales". El cambio climático es "el gran reto del siglo".

  • florent marcellesi

    Florent Marcellesi

    8:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El eurodiputado de Equo y activista ecologista Florent Marcellesi ha puesto en valor el ascenso de las formaciones políticas verdes en Europa. Se consideran "el dique verde contra la extrema derecha", y también como "la alternativa a las políticas tradicionales". Justicia social, ecología y democracia son los tres ejes de Equo, dentro de una Europa "abierta ante los nacionalismos excluyentes" explica Marcellesi.

El control sobre el diésel "ya se ha hecho en Alemania, un estado donde la industria automovilística es un lobby importante", responde Marcellesi a las dudas que genera en Euskal Herria estas restricciones por la implantación de empresas como Volkswagen y Mercedes. "Hay que crear nuevos trabajo en los sectores verdes. Energías renovables y movilidad sostenible crearán millones de empleos", sostiene el eurodiputado ecologista. "Tenemos que ir mucho más rápido y hacerlo de forma social y justa para que los trabajadores avancen con el resto de la sociedad". No alberga dudas sobre los beneficios también económicos y laborales de la "transición ecológica gracias a planes de formación".

Marcellesi también ubica su política como animalista, en contra de subvenciones a la tauromaquia o la caza. "Tienen que morir por su propio peso". Los residuos son otros de los temas de preocupación: "Cuando el PNV dice que apoya la economía circular e incinera, es una gran incoherencia". Reducir, rehusar y reciclar son las tres claves que plantea Marcellesi, "quemar residuos destruye el planeta y la salud de las personas".

"El cambio climático va a cambiar absolutamente todo: empleos, tradiciones, costumbres... es el gran reto de la humanidad en el siglo XXI. Pactaremos con quienes estén con la transición ecológica".