Boulevard
Juicio al 'procés'
'Es un juicio político: no hubo rebelión porque no hubo violencia'
Joan Ignasi Elena defiende a los procesados de Esquerra por rebelión, sedición y malversación. "No hay delito. Hay un conflicto político a resolver políticamente", sentencia el abogado.
-
tribunal supremo
6:11 min
El portavoz jurídico de los abogados de Esquerra, Joan Ignasi Elena, resume sencillamente la defensa del juicio: "Se produjeron unos hechos que no son delito. No hubo rebelión porque no hubo violencia. No hubo sedición porque no hubo actos tumultuarios que evitaran actuaciones judiciales. No hubo malversación porque no hubo gasto en relación al referéndum como dijo Mariano Rajoy en sede parlamentaria". "Lo que hubo es un conflicto político a resolver políticamente", sentencia Elena.
"Es un juicio político" pero sin rechazar "la dimensión técnica", define el juicio del Supremo el portavoz de los abogados de los procesados. "No descartamos que la justicia abrace el derecho y declare la absolución de los encausados".
"No hay diferentes estrategias de defensa, de fondo el planteamiento es el mismo: los hechos producidos no son delito". Considera que se han inventado cuestiones "como que hubo violencia", lamenta una instrucción "dirigida por VOX", pero subraya que ahora "el mundo estará mirando".