Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jaime, víctima de abusos

'Estamos hablando de violaciones completas y de palizas brutales a niños'

Jaime es una de las ocho víctimas que han denunciado por abusos sexuales a un exprofesor de Salesianos en Deusto. 'La dirección del colegio lo sabía y pidió echar tierra por encima'.

  • Jaime, víctima de abusos

    Jaime, víctima de abusos

    8:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

La primera denuncia contra el ex profesor de Salesianos se presentó hace dos meses pero esta pasada semana hasta ocho personas han dado un paso adelante y han interpuesto una denuncia ante la ertzaintza contra el mismo profesor tras tener sospechas de que este ex salesiano podría estar de nuevo relacionado con menores, en este caso en unos campamentos.

Jaime, una de las víctimas del exsalesiano narra en 'Boulevard' de que se enteraron de que este exprofesor tenía contacto con chavales 'a raíz de un artículo de un denunciante en El País. Varios compañeros nos pusimos en contacto para hablar de lo que nos había pasado e hicimos una búsqueda por internet para ver qué había sido de este hombre y para nuestra sorpresa nos encontramos con que estaba trabajando en un lugar llamado Grupo Aldekoa, organizando campamentos infantiles con niños en franjas de edades como la nuestra cuando fuimos abusados y se nos encendió la luz de alarma'.

Jaime cuenta que este hombre era 'una persona carismática, muy querido y respetado en la comunidad, con un trato afable' pero solo con algunos alumnos ya que con otros era 'una persona terriblemente violenta. Varias de las denuncias son por abusos sexuales y otras por violencia física desmesurada'. Jaime explica que 'estamos hablando de palizas brutales a niños de 8 años, derribarlo al suelo y molerlo a patadas, o dar 54 bofetadas a un crio por haberse olvidado un cuaderno'. Los casos de violencia los hacia 'delante de otros profesores y de todo el mundo'.

Explica que ha sido 'muy complicado ir a denunciar. Los compañeros que han sufrido los abusos más graves lo viven de una manera terrible, no lo saben ni sus familias. Muchos están en tratamiento psicológicos, medicados y pasando situaciones terribles'.

En un momento dado los padres de un alumno 'fueron al AMPA, éstos a la dirección del colegio y la dirección le dijo que lo mejor era echar tierra por encima'. Sentencia que 'el colegio jamás hizo nada'.