Boulevard
Jesús Loza
'La autocrítica es crucial para que los presos accedan a beneficios'
El delegado del Gobierno en la CAV hace suyo el compromiso de Fomento para que las obras del TAV terminen en 2023. Se muestra convencido de que aumentará la partida destinada al País Vasco en los PGE.
-
Jesús Loza
22:40 min
"El PNV es un extraordinario negociador. Estoy convencido de que la partida destinada al País Vasco incrementará", señala el Delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, Jesús Loza. Y es que los Presupuestos Generales del Estado prevén un descenso del 7,8% de las inversiones en el País Vasco, cifra que asegura Loza puede cambiar en las próximas semanas.
Sobre la controversia generada entorno a la fecha de finalización del TAV, Loza hace suya la declaración del Ministro de Fomento Jesús Ábalos: "El compromiso es terminar las obras del TAV en 2023. Dedicaré el 110% de mi esfuerzo a ello". Puntualiza que los trenes comenzarán a circular meses o incluso años después de la finalización de la infraestructura vial. Pone en valor el acuerdo alcanzado entre Gobierno de España, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno vasco, visible en la presentación del proyecto de estación y soterramiento de la capital alavesa. Loza ha explicado el punto en el que se encuentra la conexión de la Y vasca con las comunidades limítrofes: "En la conexión con Burgos se ha iniciado el estudio de impacto ambiental. Con Pamplona está por decidir su recorrido, aunque me alegro de que Urtaran y González coincidan en apostar por que se haga por Vitoria".
El incumplimiento sobre la fecha establecida para que La Moncloa perfilase un calendario de transferencias del Estatuto de Gernika también ha merecido un comentario del delegado: "Hagamos el calendario de transferencias con rigor para evitar sorpresas desagradables en el futuro. Más vale esperar y hacer las cosas bien"
Pocos días después de que miles de personas en Bilbao y Baiona reclamasen garantizar los derechos de los presos, Loza dice "respetar" dicha movilización y "entenderla", pero añade que "la izquierda abertzale sabe que si hiciesen autocrítica los presos se unirían y eso aceleraría enormente la resolución de este problema". La responsabilidad fundamental es de la izquierda abertzale para Jesús Loza. "Igual que Zutik Euskal Herria llevo a la disolución de ETA, tienen que hacer un segundo Zutik Euskal Herria para autocriticar su pasado porque supondrá una ayuda muy importante para el futuro de sus presos". En cualquier caso, se reafirma en su apuesta por trasladar a los presos a cárceles cercanas a Euskal Herria: "Se han producido acercamientos de presos y se van a seguir produciendo". Finalmente, apunta Loza que "no hay problema" para que el ministro reciba a Sare, tal y como ha solicitado la red de apoyo a presos. "Vamos lento para unos, rápido para otros. Nuestra posición es centrada. Las prisas no son buenas consejeras".