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Empresas y Brexit
'Recomendamos a las empresas que se preparen para un 'brexit' desordenado'
"Nos han dicho hasta ahora que no había problema, pero sí lo hay". Las empresas encienden la alarma. Entrevista con Pablo Fano, SPRI, Mikel Álvarez, Danobat y Pedro Alsina, Iberia.
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Brexit (EFE)
13:51 min
El nuevo escenario abierto tras la negativa del parlamento británico a acuerdo entre el gobierno y la Unión Europea preocupa a las empresas y cooperativas vascas. Pablo Fano, responsable de la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización SPRI, Mikel Álvarez, jefe de ventas de Danobat y Pedro Alsina, secretario general del sector aéreo del sindicato USO y trabajador de Iberia.
"Desconocemos si habrá una prórroga del artículo 50". La incertidumbre se palpa también en SPRI. "Las empresas se lo están pensando dos veces en sectores más sensibles a una salida desordenada". "Es difícil prepararse para algo que no se conoce", apunta Pablo Fano, "pero recomiendan prepararse para una salida sin acuerdo".
Una planta en el Reino Unido y una en Elgoibar. Es el caso de Danobat, dedicados a ingeniería y fabricación de máquinas. Mikel Álvarez es su jefe de ventas. "Si se aplica el brexit establecerán tasas", sostiene claramente Álvarez. Asegura que han ido añadiendo clausulas para que los clientes se hagan cargo de posibles nuevas tasas, "pero pueden perfectamente decirnos que hemos dejado de ser competitivos". El Reino Unido se convertiría en un tercer país, "estamos acostumbrados a trabajar con estos países pero conociéndolo de antemano". "Ahora es muy fácil mandar a alguien a trabajar allí pero después se complicará".
Compañías como Iberia pueden verse afectadas por el brexit desordenado, por la posibilidad de que abandonen el espacio único europeo. Nos lo explica Pedro Alsina, secretario general del sector aéreo del sindicato USO y trabajador de la compañía. "No hay problema, nos han dicho. Pero sí hay un problema. Surge un escenario que no por posible era descartable". Señala Alsina que Iberia no cumpliría las condiciones necesarias sobre el capital europeo mínimo. "Hay compañías europeas interesadas en el mercado que podría dejar Iberia, pero si el gobierno se implica creo que podría resolverse".