Boulevard
Apoyo a la inmigración
Una mano amiga para los menores inmigrantes que llegan a Navarra
Radio Euskadi/Aritz Agirre
La asociación SEI atiende y ayuda a adolescentes de entre 12 y 17 años recién inmigrados de otros países a reagruparse con su familia y adaptarse a su nueva vida en un país muy diferente.
-
Foto de Familia de la Asociación SEI en Pamplona
23:12 min
Son menores cuyos padres emigraron y han vivido durante años con sus abuelas y familiares. Cuando consiguen inmigrar a nuestra tierra y reagruparse con sus progenitores deben abandonar su hogar para llegar a un país nuevo, con nuevas costumbres y a veces un nuevo idioma. Además, en plena adolescencia, tienen que recobrar la relación con sus padres que en ocasiones apenas conocen y añoran la relación con los familiares que les han criado en los últimos años.
La asociación SEI les acoge y les ofrece ayuda especializada para afrontar el duelo migratorio: un acompañamiento individual, grupal y familiar. SEI es un espacio para aprender, socializarse y encontrarse con nuevos amigos que viven su misma situación. Los jóvenes Jimmy, Kendri, Promesa y Gabriela nos han relatado su experiencia. Maite Ziganda coordinadora general de SEI y José Luis Terrones voluntario de la la Asociación reivindican la actitud y el esfuerzo para construir una sociedad acogedora y amable.