Boulevard
Arnaldo Otegi
'El lehendakari miente; el Gobierno ha intentado racanear'
radio euskadi
El coordinador general de EH Bildu cree que la 'razón fundamental' de la prórroga de los presupuestos ha sido que el acuerdo con EH Bildu pondría en marcha 'dinámicas que el lehendakari no quiere'.
-
Arnaldo Otegi
16:52 min
Euskaraz irakurri: Otegi: 'Lehendakariak gezurra esan du; Jaurlaritza merke-zurrean ibili da'
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la negociación llevada a cabo con el Gobierno vasco 'ha sido de verdad, a pesar de que Urkullu utiliza ahora munición gruesa' contra la coalición abertzale. Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Otegi ha afirmado que el ejecutivo 'no se ha movido' desde el inicio de las negociaciones, a pesar de las cinco propuestas que Otegi considera no respondían a las cuestiones que planteaban ellos. 'El Gobierno vasco ha preferido hacer caso a la patronal, a CEBEK, y prorrogar las cuentas', ha dicho.
Otegi cree que la existencia de un acuerdo previo en torno al autogobierno entre las dos formaciones ha condicionado el devenir de las negociaciones sobre las cuentas de 2019. 'Un nuevo acuerdo con EH Bildu pondría en marcha dinámicas que el lehendakari no quiere, y esa es la razón fundamental', ha subrayado, añadiendo que Urkullu 'miente cuando asegura que no se ha hablado de pensiones'. 'Cuando uno miente, es que tiene debilidad', ha sentenciado. Sobre las palabras de Andoni Ortuzar aludiendo a posibles desavenencias en el seno de EH Bildu de cara a aprobar los presupuestos, Otegi ha aclarado que 'ha habido debate', pero se ha preguntado 'si alguien cree que en el PNV no hay debate'.
En este escenario, Otegi ha anunciado que EH Bildu llevará al parlamento vasco las propuestas que pretendía introducir en el proyecto de presupuestos, para que los grupos parlamentarios 'se retraten y ver hasta dónde está dispuesto cada cual'. 'Queremos decir que esta fase ha concluido, pero que los problemas continúan y seguiremos trabajando', ha indicado. Otegi opina, además, 'que la gente tiene cierta pena' por la falta de acuerdo, 'porque emitiría un mensaje de que aquí las cosas se hacen de otra manera'.