Boulevard
Roberto Larrañaga
'Confebask no espera ninguna desaceleración traumática de la economía'
El presidente de Confebask Roberto Larrañaga calcula que la subida del salario mínimo a 900 euros afectará al 10% de los trabajadores vascos. Se muestra satisfecho por la rebaja eléctrica, 'un hito'.
-
11:48 min
Preguntado por la incertidumbre presupuestaria del Gobierno Vasco Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, considera que 'en un momento de incremento de recaudación una prórroga de presupuestos no supondría un gran problema, pero preferimos que haya presupuestos'. En similares términos se pronunció ayer el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu también en 'Boulevard' de Radio Euskadi. En cualquier caso, es 'positiva' la valoración de Confebask del borrador de presupuestos del Gobierno Vasco por el aumento de inversiones.
De cara a la evolución de la economía insiste Larrañaga en que mantienen 'la previsión del 2,9% de incremento, y no esperamos ninguna desaceleración traumática'. Apunta a los cambios internacionales como los aranceles estadounidenses como las 'incertidumbres que hacen que haya que tener cierta prevención'.
'Todo lo que suponga un incremento de costos para la empresa vía fiscal o cotizaciones, lastran la competitividad', lamenta Larrañaga respecto a las medidas previstas por Pedro Sánchez de cara a la aprobación de los PGE. En concreto, sobre la subida del SMI a 900 euros, no se opone, y explica que afectará al 10% de los empleados de Euskadi, 'tenemos las rentas per capita más altas de España'. El año pasado se aprobó una reforma fiscal en Euskadi con el visto bueno de la patronal, y Larrañaga no cree que el pacto PSOE-Podemos en Madrid, con previsiones de subidas de impuestos a grandes compañías, afecte a las políticas de las haciendas vascas.
La rebaja de la tarifa eléctrica 'es un hito que perseguíamos desde hace tiempo', sostiene Larrañaga, 'aunque todavía seguimos en desventaja en el estado respecto a Europa'.
Una intervención pública en La Naval solo sería aceptable si 'es viable el proyecto de futuro', opina el presidente de Confebask, 'hay otras empresas en el sector que están en mejor situación'. La creación de empresas en Euskadi lleva varios años estancada, para Larrañaga una de las razones es que 'la normativa no ayuda demasiado a ser emprendedor, supone demasiado riesgo'.