Boulevard
Jucio caso Gaztelueta
Padre víctima: 'El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha mentido'
Radio Euskadi
El 3 de octubre, comienza el juicio por el caso Gaztelueta. Imanol Goyarrola, director del colegio Gaztelueta, y Juan Cuatrecasas, padre de la víctima, han estado en los micrófonos de 'Boulevard'.
-
Imagen de archivo del colegio Gaztelueta
22:32 min
En la Audiencia Provincial de Bizkaia mañana jueves 3 de octubre, va a comenzar la vista oral del conocido como Caso Gaztelueta. Han pasado 10 años desde que, presuntamente, se registraron los hechos denunciados por un ex alumno. Al cumplir la mayoría de edad, en el año 2015, denunció que un profesor había abusado sexualmente de él durante dos cursos, cuando tenía 13 años.
Las peticiones de condena oscilan entre los 10 años de cárcel que reclama la defensa del ex alumno (por un delito de abusos sexuales con el agravante de que la víctima era menor de edad), 3 años pide la Fiscalía (por delito continuados de abusos, sin agravante) y la defensa del profesor pide la libre absolución, al considerar que los hechos no se produjeron.
Ante el comienzo del juicio, Imanol Goyarrola, director del colegio Gaztelueta, afirma en 'Boulevard' que les parece 'muy positivo que el juicio sea público porque es muy importante que se sepa todo' y destaca que 'desde el primer momento' han colaborado para el esclarecimiento de los hechos.
Goyarrola afirma que si hubiera tenido 'alguna prueba que probara las acusaciones contra el profesor, habría sido el primero en denunciar'.
El colegio ha publicado una página web en la que se recoge la cronología del caso ya que en palabras del director de colegio 'siempre hemos mantenido una actitud de transparencia hacia nuestras familias'.
El colegio realizó una investigación en torno a los hechos y 'profesores y alumnos contradicen la versión del alumno en hechos públicos que el alumno narra'.
Por su parte, Juan Cuatrecasas, padre de la víctima asegura que 'la familia está esperanzada de que consigamos el reconocimiento y la reparación de mi hijo'. Ante el juicio que comienza mañana, Cuatrecasas afirma que 'mi hijo está nervioso. Mi mujer y yo hemos visto el infierno de cerca pero mi hijo ha estado en el infierno'.
El padre de la víctima relata que 'cuando cumplió la mayoría de edad él se animó, con el beneplácito del facultativo que le atiende, a emprender esta vía'.
Cuatrecasas cuenta que su mujer y él no han 'interferido en la actuación de todas las instituciones que han tocado este tema, cuestión que no se puede decir del colegio, ya que no hay más que ver la última web, en la que incluso, se filtran datos de un menor de edad de cuando estaba en ese centro. Me parece dramático'.
Sobre esta cuestión afirma que quiere que se tomen medidas en cuando a la educación concertada ya que 'en el País Vasco tiene una serie de beneplácitos frente a la red pública, que incluyen por ejemplo, que el colegio no activó el protocolo de actuación, incluso bajo la exigencia del inspector, que se lo exigió 3 veces'.
La familia tuvo que marcharse de Euskadi y constatan que 'nos hemos visto más apoyados'.
Al cerrarse el auto 'el juez instructor, afirmó que había indicios más que racionales, de que había sufrido acoso y abusos sexuales'.
Sobre el posible influjo de la Iglesia y del Opus Dei, Juan Cuatrecasas afirma que Gaztelueta 'es un colegio del Opus Dei y la Iglesia ha maniobrado' y añade que 'el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha mentido'.