Boulevard
María Solana
'El cambio en Navarra debe estar por encima del Gaztetxe Maravillas'
RADIO EUSKADI | EITB.EUS
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, insiste en que el diálogo con el Gaztetxe Maravillas tiene que estar dirigido a un "desalojo voluntario" para instalar el Instituto de la Memoria.
-
María Solana
25:14 min
Euskaraz irakurri: Gaztetxearen aurrean, aldaketa politikoa lehenetsi behar dela dio Foru Gobernuak
La portavoz del gobierno navarro María Solana ha llamado al resto de fuerzas políticas que componen el ejecutivo de Uxue Barkos a tener claro que "el cambio está por encima del Gaztetxe Maravillas". Recuerda que otros agentes como el Ayuntamiento de Pamplona tienen un papel en este contencioso y rechaza compararlo con el gaztetxe Euskal Jai desalojado en 2004 porque "en aquella época no había alternativas de autogestión, y ahora sí".
En cambio, ha recordado que tras el realojo de Maravillas han constatado que "es imposible blindar el palacio de Rozalejo". Ha recordado que están estudiando la posibilidad de instalar el Instituto de la Memoria en esa ubicación para lo que deberían de vaciar el Gaztetxe "con un diálogo encaminado a un desalojo voluntario".
De cara a la reunión prevista para el mes de septiembre entre Uxue Barkos y Pedro Sánchez ha explicado que pedirán "un cambio de rumbo sobre el asunto competencial". Solana ha puesto en valor el pacto educativo alcanzado la semana pasada: "Es un hito de esta legislatura. Hemos revertido los recortes e impulsado la escuela pública con la amplia mayoría de los sindicatos". Ha criticado con dureza, en cambio, el papel del PSN: "ha sido una oposición bronca, poco productiva, alineada con UPN y PP".
El Gobierno de Navarra ve positivo el acercamiento de presos:
La portavoz del Gobierno de Navarra ha valorado "de manera positiva" la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder al acercamiento de algunos presos a cárceles de Euskadi, reiterada ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Las valoramos -ha dicho- de manera positiva porque, en definitiva, es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos tenido ocasión de exponer y reivindicar en más de una ocasión a lo largo de la legislatura".
A su juicio, se trata de "una cuestión de puro derecho, de puro cumplir la ley, y no se estaría haciendo nada por encima de lo que está establecido".
Según ha indicado, "si somos firmes defensores de la legalidad, no puede ser de otra manera en este caso, no debiera ser, aunque ha sido durante mucho tiempo y si esto ya se está revirtiendo, bienvenido sea", ha afirmado.