Boulevard
Entrevista
'Los delitos contra la libertad sexual han caído en Euskadi un 19%'
Agencias | Redacción
Por otro ladok el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, insta a "perseguir los delitos con más eficacia" e intensificar las campaña de prevención sin caer en la "psicosis".
El Fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado que los delitos contra la libertad sexual han caído en Euskadi un 19% en el último año, pero "ahora" existe "una mayor concienciación y movilización" para que estas conductas "injustas e intolerables" se eviten".
En su opinión, más que endurecer las leyes, se deben "perseguir los delitos con más eficacia" e intensificar las campaña de prevención sin caer en la "psicosis".
En una entrevista en Radio Euskadi, Calparsoro ha afirmado que los casos de agresiones registrados en las fiestas del País Vasco y Navarra en las últimas fiestas, "ha sido especialmente indignantes y graves", sobre todo, la violación de Pamplona.
Sin embargo, ha apuntado que "cada vez hay una mayor conciencia de que no se puede tolerar, ningún tipo de abuso contra las mujeres, sobre todo en fiestas". "En ningún momento, ni dentro de ni fuera de fiestas", ha puntualizado.
Según el fiscal jefe, estas situaciones no son nuevas, porque "en años anteriores, sobre todo en época de fiestas, también se daban este tipo de casos" y se producían movilizaciones". "Lo que ahora ocurre es que ahora hay una mayor concienciación y movilización para que conductas tan injustas e intolerables se eviten", ha añadido.
Calparsoro ha asegurado que los datos estadísticos de los que dispone la Fiscalía, relativos a los delitos contra la libertad sexual en el último año, lejos de reflejar "una evolución ascendente", han caído un 19%. "Eso tampoco significa que bajemos la guardia o que admitamos cosas que no se pueden admitir. No podemos relajarnos", ha advertido.
Por ello, cree positivas las iniciativas de concienciación y sensibilización como las desarrolladas por los Ayuntamientos vascos de forma previa a las fiestas "para que no se cometa ni el más leve acto atentatorio contra la dignidad de las mujeres, que son mayoritariamente las víctimas de estos delitos".
El fiscal Superior cree que, "desgraciadamente, hay un idea extendida de que en fiestas "hay una cierta tolerancia (...) o que se pueden disculpar excesos". "Pero eso no es así, lo bueno de lo que esta ocurriendo es que se está visualizando una especie de sensación o de idea de que esto no puede ser tolerado, y a nivel institucional y no solo policial, se advierte de que tiene que haber tolerancia cero", ha explicado.