Radio Euskadi
Entrevista
Ibarra: 'Uribetxebarria tiene derecho a una muerte digna'
Redacción
Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha dicho que si se le concede la libertad condicional, "seguirá siendo una persona condenada y sujeta a condiciones muy estrictas".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra, ha dicho hoy que el preso Josu Uribetxebarria "tiene derecho a una muerte digna", aunque si definitivamente se le concede la libertad condicional, "seguirá siendo una persona condenada y sujeta a condiciones muy estrictas".
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibarra ha dicho sobre este caso que, como magistrado, se quedaría con lo que tienen en común los dos informes médicos sobre el preso respecto a que padece una enfermedad "grave de mal pronóstico" y le calculan ambos entre 6 ó 12 meses de supervivencia.
A su entender, "el principio de común humanidad" recoge que cualquier preso "tiene derecho a una muerte digna", choca con la legislación penitenciaria actual que "está basada en lo contrario" ya que incide en los delitos del penado.
Estrasburgo rechazará el recurso sobre la 'doctrina Parot'
Ibarra se ha pronunciado también sobre la posición contraria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la llamada "doctrina Parot". Previsiblemente, ha vaticinado, la Gran Sala del Tribunal confirmará el rechazo, ya que estadísticamente siempre suele ocurrir así, ha recordado.
La Justicia "solo se adapta a las leyes"
Por otro lado, Ibarra ha destacado, en referencia a los "nuevos tiempos" políticos que se viven en Euskal Herria tras el fin de la actividad armada de ETA, que la Administración de Justicia y el poder judicial "solo se adaptan a las leyes, a nada más".
Al ser preguntado sobre si las decisiones judiciales deberían adaptarse a ese nuevo tiempo político, "no tenemos que adaptarnos".
Además, sobre la prohibición de manifestaciones u otro tipo de acciones de protesta a favor de los presos, Ibarra ha dejado claro que "esa legislación no se ha cambiado", con lo que las sentencias siguen siendo las mismas que cuando existía la actividad armada de ETA.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra, ha dicho hoy que el preso Josu Uribetxebarria "tiene derecho a una muerte digna", aunque si definitivamente se le concede la libertad condicional, "seguirá siendo una persona condenada y sujeta a condiciones muy estrictas".En una entrevista en Radio Euskadi, Ibarra ha dicho sobre este caso que, como magistrado, se quedaría con lo que tienen en común los dos informes médicos sobre el preso respecto a que padece una enfermedad "grave de mal pronóstico" y le calculan ambos entre 6 ó 12 meses de supervivencia.A su entender, "el principio de común humanidad" recoge que cualquier preso "tiene derecho a una muerte digna", choca con la legislación penitenciaria actual que "está basada en lo contrario" ya que incide en los delitos del penado.Estrasburgo rechazará el recurso sobre la 'doctrina Parot'Ibarra se ha pronunciado también sobre la posición contraria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la llamada "doctrina Parot". Previsiblemente, ha vaticinado, la Gran Sala del Tribunal confirmará el rechazo, ya que estadísticamente siempre suele ocurrir así, ha recordado.La Justicia "solo se adapta a las leyes"Por otro lado, Ibarra ha destacado, en referencia a los "nuevos tiempos" políticos que se viven en Euskal Herria tras el fin de la actividad armada de ETA, que la Administración de Justicia y el poder judicial "solo se adaptan a las leyes, a nada más".Al ser preguntado sobre si las decisiones judiciales deberían adaptarse a ese nuevo tiempo político, "no tenemos que adaptarnos". Además, sobre la prohibición de manifestaciones u otro tipo de acciones de protesta a favor de los presos, Ibarra ha dejado claro que "esa legislación no se ha cambiado", con lo que las sentencias siguen siendo las mismas que cuando existía la actividad armada de ETA.