Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

El PP pide a la IA reconocer el 'daño' para acabar con la dispersión

Redacción

Además, ha solicitado que se garantice que ETA "entrega las armas" para que termine la dispersión de los presos vascos.

03:11
Basagoiti pide que se reconozca el 'daño causado'

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que quien puede conseguir una "política penitenciaria" distinta a la actual es la izquierda abertzale y para ello ha solicitado que se reconozca el "daño causado" y se garantice que ETA "entrega las armas". Asimismo, ha señalado que en el caso de que "Batasuna" reconozca el daño causado ello supondría "una vacuna para siempre del terrorismo".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente 'popular' ha subrayado que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a contar con el PP del País Vasco, "más allá de personas, que también", y ha garantizado que actuará con "lealtad institucional hacia el lehendakari", no como José Luis Rodríguez Zapatero que le "puenteaba".

"Si quedase la idea en la sociedad vasca de que lo que hizo ETA no estuvo mal o fue útil para conseguir logros políticos temo que se idealice la violencia y haya personas o grupos que lo quieran poner en marcha otra vez en los próximos años", ha señalado, para añadir que en el caso de que la izquierda abertzale reconozca el dolor causado a las víctimas "la cosa cambiará", aunque ha matizado que "no se puede comparar a quien ha fallecido en accidente de tráfico yendo a una cárcel con alguien a quien le han puesto una bomba debajo de un coche".

A su juicio, "aquí quien puede conseguir una política penitenciaria distinta es quien tiene que reconocer el daño causado y garantizar que ETA entrega las armas, lo que mejorará las cosas".

Respecto a las declaraciones del presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren, en las que se mostraba partidario de romper con el PP en el caso de que Mariano Rajoy no "apostase por la paz", Basagoiti ha indicado que "a quien hay que poner exigencias y plantearle que avance y respete la libertad de los vascos no es a ningún lehendakari, ni a ningún candidato a presidente del gobierno, sino a quienes han amenazado todo eso".