Radio Euskadi
Iñigo Urkullu
"Los 31 escaños marcados me parecían excesivos pero así ha sido y estoy feliz"
Iñigo Urkullu ha hablado con Dani Álvarez en el especial "Noche Electoral" y ha confesado que no esperaban una abstención tan alta.
-
Iñigo Urkullu. Foto: EFE
5:57 min
A Iñigo Urkullu le parecían excesivos los 31 escaños marcados en el partido teniendo en cuenta "el contexto socioeconómico-político" pero, como ha afirmado a Dani Álvarez en el especial "Noche Electoral", "así ha sido y estoy feliz".
El recién reelegido lehendakari ha confesado que no esperaban una abstención tan alta y ha afirmado que ha habido "un caldo de cultivo que se ha ido generando como consecuencia del coronavirus y el contexto socioeconómico". Respondiendo a si la abstención ha favorecido a EH Bildu, Urkullu ha remarcado que "ha habido un planteamiento de que no se daban las condiciones para que hubiera elecciones ni ahora ni en el futuro, y sobre ese planteamiento se ha ido construyendo un discurso que esta semana ha tenido un punto álgido con lo sucedido en Ordizia". El candidato del PNV ha concluido que la gente que ha querido votar lo ha podido hacer "con total garantía".
Hablando de posibles pactos, Urkullu ha adelantado que respetarán la cortesía política y preparlamentaria y que hablarán con todos los partidos, pero que con el Partido Socialista tienen ya "una experiencia de gobierno en coalición". Hablarán con todos, incluso con VOX, ya que es "una fuerza legítima" por mucho que al lehendakari electo le "desagrade profundamente", más que por lo que han dicho por "el modelo social que propone y las reminiscencias al pasado que están muy superadas en la sociedad vasca, o deberían estarlo".