Radio Euskadi
'Graffiti'
¿Dónde nació la Korrika?
eitb.com
Todo comenzó en una cena en casa del publicista Alvaro Gurrea, en la cuál tomaron parte otras personas como Urtsa Errazti. ¿Qué paso en aquella cena a base de patatas a la riojana?...
Treinta y un años de edad, 17 ediciones, 11 días, unos 2000 kilómetros de recorrido por delante y cientos de miles de participantes. Estas son las cifras de Korrika, la carrera a favor del euskera que organiza cada dos años la red de euskaltegis AEK.
Su última edición, bajo en lema “Maitatu, ikasi, ari, Euskalakari!”, ha arrancado en Treviño y dentro de 11 días finalizará en Donostia.
Mucho ha llovido desde aquel 29 de noviembre de 1981. La primera Korrika arrancaba desde Oñati pero la situación social y económica era diferente y la popular carrera por el euskera no se extendió en aquella ocasión por todo Euskal Herria. Además de la afluencia de euskaltzales que año tras año secundan la marcha, es todo un clásico que cada edición de Korrika esté abanderada por una canción. En aquella primera Korrika, la letra y la música las firmó, Xabier Amuriza.
Pero ¿cómo se fraguó la idea de crear una carrera a favor del euskera? ¿Y sobre todo dónde surgió todo esto? Pues como buenos vascos, estas ideas solo pueden surgir frente a una buena cena. En esta ocasión fue en casa del publicista Alvaro Gurrea.