Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista en Radio Euskadi

Calparsoro cree que no hay 'continuidad' de Batasuna en Sortu

Redacción

El fiscal jefe del TSJPV considera que, aunque las personas son las mismas, el proyecto político es diferente, ya que "han cambiado en un elemento clave, el amparo a la violencia".

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ha considerado que no existe "continuidad" de formaciones ilegalizadas en Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale cuyos estatutos recogen un rechazo explícito a la violencia de ETA.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Calparsoro ha señalado que, aunque detrás de Sortu se encuentren las mismas personas que de Batasuna, "el proyecto no es el mismo".

"Hay una discontinuidad en la medida que han cambiado en un elemento que era clave, la violencia, el amparo de la violencia, la colaboración con la violencia, el apoyo a la violencia que ahora expresamente se rechaza", ha señalado.

El fiscal jefe del TSJPV cree, no obstante, que la Fiscalía impugnará el partido para que sea el Tribunal Supremo quien se pronuncie sobre la legalidad o no del nuevo partido.

También ha dicho que la Ley de Partidos prohíbe "los partidos que sean continuidad de un grupo que haya sido legalizado", pero no hace "una exigencia expresa y concreta al pasado de la organización terrorista ETA".

Además, ha añadido que ETA no ha desaparecido, sino que ha decretado un alto el fuego y no ha decidido que "sea definitivo", y, por consiguiente, es una organización criminal que debe ser perseguida por las Fuerzas de Seguridad".


Pérez Royo: "Los estatutos van más allá de lo que es exigible"

Por su parte, el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, uno de los constitucionalistas más prestigiosos de España, ha afirmado que los estatutos son de "una escrupulosidad extraordinaria y jurídicamente intachables".

"Van mucho más allá de lo que es exigible. El esfuerzo que ha hecho la izquierda abertzale para cumplir la ley es mucho más de lo que razonablemente se puede exigir", ha advertido.

Asimismo, ha añadido que los promotores del nuevo partido "no están privados de ningún derecho fundamental, y por tanto, tienen que poder ejercer todos sus derechos".

"No se puede hacer ningún juicio de intenciones y decir ''yo no me fío''", ha apostillado.