Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Águilas para combatir el Alzheimer
I.C.
eitb.com
La Residencia Gurena de Loiu incluye un águila en sus programas de estimulación cognitiva. El protagonista es Duque, un pequeño aguilucho de Harris de 2 años.
De pionera se puede definir la terapia que la Residencia Gurena de Loiu ha incorporado a sus programas con el objetivo de potenciar la estimulación cognitiva de los mayores. En su búsqueda por obtener beneficios emocionales en personas con Alzheimer y otras demencias relacionadas con la edad, el equipo psicosocial propuso a la directora del centro la posibilidad de incluir la cetrería.
"Me lo plantearon de forma puntual, simplemente para ver cómo reaccionaban los residentes", cuenta Marisol Couceiro. Pero ya en la primera exhibición los ancianos no se limitaron a mirar. Los responsables de Gurena se sorprendieron ante "las caras y muestras de alegría". "Incluso el que no suele mediar palabra decía: bonito, pájaro", recuerda Couceiro. Todo el equipo estuvo de acuerdo en que aquella experiencia debía tener continuidad.
Ver un águila salvaje volando por el salón no es lo habitual pero Duque, un aguilucho de 2 años, se ha hecho ya a su nuevo entorno. Es de valorar que "personas con demencias en fases avanzadas, que apenas interaccionan ni responden a estímulos, estén respondiendo a esta terapia complementaria", reconoce la responsable del área psicosocial Elena García.
El germen de esta idea fue la afición de Modesto, operario de mantenimiento de la Residencia Gurena y cetrero federado.