Cerrar

notas de prensa

'Graffiti'

¿Cómo afecta Wikileaks a las relaciones internacionales?

eitb.com

¿Cómo se ha vivido esta vorágine desde Bruselas?. Carlos Yárnoz, subdirector de 'El País', y Cristina Gallach, miembro de la Dirección de Comunicación del Consejo de Europa, nos reponden.

250.000 cables privados, un cuarto de millón de conversaciones, valoraciones o datos diplomáticos revelados por Wikileaks, la misma fuente que hace dos meses revelaba que Estados Unidos permitió torturas sistemáticas en Irak.

En esta ocasión las cosas han ido más lejos, las filtraciones son de carácter internacional y salpican a varios de los líderes mundiales. Pese a que algunos de esos cables tratan temas como los nulos reparos del Gobierno español ante los vuelos de la CIA, la detención del programa nuclear de Iran o la problemática entre las dos Coreas, lo que más ha sorprendido son los cables que muchos han denominado como cotillas, que curiosamente han sido de los primeros en ser publicados.

Asi pues todo el mundo sabe ya que Muammar Gadafi es un aficionado al botox y que está obsesionado con Galyna Kolotnytska, un rubia y voluptuosa enfermera ucraniana de 38 primaveras, que lleva años vigilando la salud del dictador libio. No era un secreto la afición de Berlusconi a las fiestas... en los cables revelados se le define como irresponsable, ineficaz e inútil y sus frecuentes trasnochadas e inclinación a las fiestas significan que no descansa demasiado. Zapatero es considerado como un izquierdista trasnochado y cortoplacista. Sarkozy, presidente francés más proamericano desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, es definido por la diplomacia estadounidense como irritable e imprevisible, y que todo se desató tras lo que consideran su telón de Aquiles, su divorcio con Cecilia o que Putin y Mendevev son como Batman y Robin. Aunque sin duda uno de los cables que más atención ha llamado es el relativo a la petición de Hillary Clinton de hacer un seguimiento a Cristina Fernandez de Kirchner ya que se cuestionaba su salud mental.

Cuatro días después de las primeras filtraciones, afirma con seguridad que Bradley Manning, detenido en mayo por filtrar a Wikileaks un vídeo sobre Irak, es la única fuente de la organización. Y Julian Assagnne, el fundador de Wikileaks, tiene orden de busca captura dictada por la INTERPOL.

Por el momento, el Supremo sueco ha rechazado el recurso de Assagnne y la prensa británica informa que la policía ya tiene localizado al fundador de Wikileaks al sur de Inglaterra, pero Assagnne colgo hace varios meses un misterioso archivo llamado "insurance.aes256", que podría contener todos los secretos en su poder para que sean desvelados en el caso de que le ocurriese algo.