Radio Euskadi
Trasnporte
Los taxistas pararán en protesta por las licencias VTC
EiTB.EUS
Los taxistas de todo el Estado se concentrarán mañana, de 11:00 a 13:00 horas en protesta por las licencias VTC, vehículos de arrendamiento con conductor, frente a las delegaciones del Gobierno.
-
Protesta de taxistas
Los taxistas de todo el Estado, incluidos los de la Comunida Autónoma Vasca, se concentrarán mañana, 26 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, frente a las delegaciones del Gobierno, en protesta por las licencias VTC, vehículos de arrendamiento con conductor. Son licencias que se conceden de forma gratuita y que junto a los taxis pirata preocupan y mucho al sector.
En Euskadi se han solicitado 600 licencias para vehículos de arrendamiento con conductor. Casi tantas, como licencias de taxi. En 2009 se estableció que por cada 30 licencias de taxi se concediera una de estas características, pero ahora ese límite se ha eliminado. Estos vehículos carecen de regulación y tarifas fijas y pueden trabajar en cualquier punto del Estado. Los taxistas consideran que son competencia desleal.
Los taxis pirata, es decir, los coches particulares que sin licencia alguna se anuncian por internet y prestan sobre todo sus servicios en las inmediaciones de las discotecas también preocupan al sector.
En Bilbao, la Policía Municipal ha llevado por primera vez ante el juez a un taxi pirata identificado en reiteradas ocasiones. Por su parte, el presidente de Radio Taxi Bilbao, Borja Musons, pide más inspecciones. Según datos oficiales facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia, en 2016 se realizaron 153 inspecciones en el ámbito irterurbano principalmente en el aeropuerto de Loiu, en el puerto de Getxo y en el hospital de Galdakao.
Finalmente fueron 22 los vehículos sancionados. Ertzaintza y Policía Municipal enviaron asimismo, 51 denuncias de diversas localidades a Diputación, 25 de ellas se han archivado.
En el caso de Navarra, cuyos taxistas comparten las reivindicaciones pero no secundarán la protesta por problemas de agenda, además de sancionar, inmovilizan los vehículos.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, inició 11 procedimientos sancionadores contra taxis ilegales. A seis de ellos se les impuso la sanción mínima de 1.300 euros, a cinco la máxima de 2.600 euros y tres vehículos fueron inmovilizados.