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El cierre de ACB en Sestao pone en peligro la viabilidad del gasolino

Radio Euskadi | EITB.EUS

El gasolino ha llegado a transportar a 18.000 viajeros a diario, pero la desindustrialización y el Metro en las últimas décadas ha hecho mermar el número de viajeros hasta 200 diarios.

Son más de cien años que un bote une las dos márgenes de la Ría de Bilbao entre Erandio y Barakaldo. El gasolino ha llegado a transportar a 18.000 viajeros a diario, pero la desindustrialización y la construcción del Metro en las últimas décadas ha hecho mermar el número de viajeros hasta los 200 diarios.

Ahora se enfrenta a un descenso de usuarios de un tercio aproximadamente debido al cierre temporal de ACB en Sestao.

La historia del gasolino comenzó en 1906; su objetivo desde un primer momento fue trasladar a los trabajadores de un lado al otro de la ría. Pero el cierre de la Acería Compacta de Bizkaia en Sestao pone en peligro la viabilidad del servicio. El número de viajeros ha descendido un treinta por ciento.

Ofrecen el servicio de lunes a viernes de cinco y media de la mañana hasta las nueve y media de la noche, y así continuarán. Algunos usuarios les piden que unan Erandio con Barakaldo también los festivos, pero el descenso de usuarios no da opción a pagar ni más combustible ni a más trabajadores.