notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
El futuro de Musikene
I.A.
eitb.com
Juan José Pujana, anterior coordinador general de Musikene, y Carmen Rodríguez Suso, la actual coordinadora de Musikene, exponen sus puntos de vista sobre este conflicto.
Musikene es el centro de Estudios superiores de Musica del País Vasco. En 2001 el Gobierno Vasco acordó la implantación de los estudios superiores de música.
Situado en el Palacio Miramar de Donostia, Musikene siempre ha contado con profesores de reconocido prestigio, tanto de Euskadi como del ámbito internacional.
Pero en octubre del año pasado comenzó a ser noticia por motivos bien distintos. El relevo en el Gobieno Vasco trajo la entrada de la bilbaína Carmen Rodríguez Suso como nueva coordinadora general. La renovación de la cúpula directiva se amplió con la decisión de prescindir tanto de su director artístico, José Luis Estellés, como de su director gerente, Fernando Vázquez. Decisiones que no han agradado ni al alumnado ni a la comunidad educativa.
En un manifiesto escrito por los alumnos se puede leer que consideran que esta decisión desemboca en una modificación de modelo de centro, que a su entender, modifica su seña de identidad y el resultado de aquella apuesta por la calidad realizada por el Gobierno Vasco.
Desacuerdo también con la oferta de plazas que propone la actual dirección para el curso que viene. En comparación con este curso, el número de nuevos alumnos descenderá de 114 a 50 (un 57% menos) que se ceñirán a 20 especialidades, 14 menos de las que se imparten. Toda esta situación ha provocado que se presenten dimisiones. Los profesores también se han manifestado al respecto.
Ayer mismo daban a conocer un manifiesto en el que exigen el cese de la coordinadora general y manifiestan con rotundidad que las actuaciones en el centro ponen claramente en peligro su continuidad. «Bajo el pretexto de una insostenibilidad económica no demostrada, se pretende un cambio en el modelo del centro, abandonando los principios que hasta ahora le han garantizado su éxito», cito textualmente el comunicado.