Radio Euskadi
Entrevista
Alonso pide al Gobierno Vasco que retire el recurso contra la LOMCE
Redacción
Alfonso Alonso considera que el Gobierno Vasco para ser coherente, tendría que retirar el recurso contra la LOMCE después de que ambas administraciones hayan logrado un acuerdo razonable.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha opinado hoy que, "por coherencia" con el acuerdo que han rubricado el Gobierno central y el vasco, el Ejecutivo autonómico debería retirar el recurso contra la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce).
Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo "parcial" sobre la aplicación de la Lomce que "salvaguarda" la capacidad de Euskadi para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas y garantiza el papel "relevante" de los consejos escolares en Euskadi. Sin embargo, el gobierno que dirige Iñigo Urkullu mantendrá el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el resto de la reforma educativa.
En una entrevista en Radio Euskadi, Alfonso Alonso ha considerado que "el Gobierno Vasco, para ser coherente, tendría que retirar ese recurso" después de que ambas administraciones hayan logrado "un acuerdo razonable". Además, ha afirmado que "a la sociedad le gusta ver" que "hay diálogo y no bronca" entre instituciones.
Según ha explicado, el objetivo de la Lomce es "mejorar la calidad de la educación" porque "los resultados son buenos" y "no venía a arrebatar la capacidad de gestión del Gobierno Vasco".
Suspender la Ley de Consultas de Cataluña
Por otra parte, Alfonso Alonso ha argumentado que la hipótesis de que Artur Mas adelantara las elecciones autonómicas catalanas como hiciera en la anterior legislatura, "sería su segundo fracaso político".
Según ha analizado, "el Gobierno sabe lo que tiene que hacer y hoy va a aprobar el decreto que suspende la Ley de Consultas" de Cataluña y, por lo tanto, la Generalitat tendría "que pensárselo dos veces antes de sacar las urnas el 9-N".
Ha advertido de que "si eligen el camino del incumplimiento de las leyes, las consecuencias serían muy desagradables", si bien no ha querido detallar de qué tipo.
El portavoz del PP ha dicho a los catalanes que reclaman más soberanía que "las leyes no se cambian dando voces en las calles". Ha lamentado que Artur Mas se haya convertido "en un rehén de las posturas más radicales" y ese planteamiento será "el final del catalanismo democrático y su disolución en el catalanismo más radical", según ha advertido Alonso.