Cerrar

Tamborrada 2017

Valoración

Unos 25.000 donostiarras, sumergidos en la tamborrada

Agencias | Redacción

El Ayuntamiento destaca la 'plural' participación en la tamborrada pero aboga por seguir trabajando para que sea 'totalmente igualitaria'.

  • tamborrada de donostia 2017

Euskaraz irakurri: 25.000 donostiar, danborradaren egunean murgilduta

Unos 25.000 vecinos de San Sebastián han tomado parte este pasado viernes en la fiesta patronal, "viva y vibrante", de la ciudad, el día de San Sebastián, según Donostia Kultura, que ha destacado que un 13,44% de los donostiarras toma parte de manera activa en esta celebración tocando el tambor o el barril o desfilando como cantineras o gastadores por las calles de la ciudad.

Además, la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja, contó con 160 metros cuadrados más en la izada de la bandera de la ciudad para el público, que se llenaron, de manera que se cifra en unas ocho mil personas que asistieron en directo al arranque de la fiesta.

Desde el edificio de la antigua Biblioteca, el alcalde, Eneko Goia, y representantes del Club Vasco de Camping fueron los encargados de izar las banderas de San Sebastián y la ikurriña, respectivamente.

El viernes el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano y los 4.977 niños de la tamborrada infantil desfilaron con cielo azul y mucho frío por la ciudad al son de las marchas de Raimundo Sarriegi.

El desfile se desarrolló dentro de los márgenes horarios previstos y se calcula que unas 34.500 personas aproximadamente vieron desfilar a los pequeños. Las tamborradas en los barrios también se celebraron sin incidentes y la arriada, este año al ser en viernes, resultó "tan multitudinaria como la izada".

En la arriada de las banderas participaron, junto al alcalde de la ciudad, representantes de la tamborrada Euskal Billera Txiki (en homenaje al 90 aniversario de esta tamborrada infantil), poniendo el broche final a 24 horas de fiesta donostiarra.

"Fiesta viva"

El edil delegado de Fiestas de la capital guipuzcoana, Alfonso Gurpegui, ha destacado que la tamborrada ha sido un año más "una fiesta viva, vibrante, que goza de una excelente salud" y que se vive "con gran intensidad emocional", incidiendo "positivamente en la creación de grupo y en la idea de ciudad como un espacio colectivo del que merece la pena formar parte".

Finalmente, ha destacado que la participación de la fiesta es cada vez "más plural tanto desde el punto de vista generacional como desde el punto de vista de la integración", aunque ha abogado por seguir trabajando "en la consecución de una tamborrada totalmente igualitaria".