Fiestas de La Blanca
Vitoria-Gasteiz
Esne Beltza, Izal, Celtas Cortos y Dvicio, en las fiestas de La Blanca
Agencias
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado la programación de las fiestas de la Virgen Blanca, que contará con 350 actos festivos.
Euskaraz irakurri: Esne Beltza, Izal, Dvicio eta Celtas Cortos, Gasteizko jaietan
Las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz contarán con 350 actos festivos, entre los que destacan las actuaciones musicales de Izal, Dvicio, Esne Beltza, Reincidentes y Celtas Cortos, que tendrán lugar en la plaza de los Fueros entre el 4 y el 8 de agosto.
La programación en euskera tendrá una presencia notable en todos los eventos y en espacios como la Plaza de los Fueros, con Esne Beltza, el recinto de txosnas con Willis Drummond, o el “Rincón del humor” con Joseba Usabiaga y José Cruz Gurrutxaga.
Junto a ellos, grupos y artistas locales como Izal (Plaza de los Fueros), Kódigo Norte (Plaza del Machete), Gorka Aguinagalde, En Tol Sarmiento, Green Valley, Circortito y Dramagia actuarán durante las fiestas de La Blanca.
Asimismo, los fuegos artificiales tendrán lugar entre el 5 y 8 agosto en Mendizabala a partir de las 23.00 horas con los hermanos Fernández de Murcia el día 5, Pibierzo de León el 6, Martí de Castellón el 7 y cerrará Gironina de Valencia. El público elegirá en una votación popular a través de la web municipal a la pirotecnia ganadora.
El primer día de fiesta, The Capaces, La Gran Pegatina e Itaca Band se subirán al escenario. Al día siguiente Prieto y los Kuajolotes, Akerbeltz y DJ Elepunto serán los protagonistas. Eskean Kristo y El Tol Sarmiento actuarán el tercer día.
Realizado la mitad del trayecto, y tras dejar atrás la resaca del fin de semana, será el turno de Niña Coyote, Chico Tornado, Lagrimas de Sangre y Green Valley.
Los últimos dos días de fiesta tampoco va faltar la música. Así, Montauk, Capsula y Willis Drummond actuarán en directo el 8 de agosto, y Aneguria, Zoo y Las tea Party la última jornada.
Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria, ha pedido a los ciudadanos que vivan las fiestas de la Virgen Blanca desde el "respeto, la igualdad y la convivencia" para erradicar toda actitud u agresión sexista y homófoba.
Además, el Ayuntamiento ha informado que con el objetivo de mejorar la accesibilidad para personas con algún tipo de dificultad, se eliminarán las barreras y se adaptarán la mayoría de los espacios festivos. En los conciertos que tendrán lugar en los Fueros, se reservará un espacio vallado destinado a personas con movilidad reducida.
Asimismo, el consistorio sorteará 50 entradas dobles para acceder a la balconada de San Miguel el próximo 4 de agosto. Por lo tanto, todo aquel que lo desee, deberá inscribirse a través de la web municipal, el teléfono 010 o la centralita del Ayuntamiento 945 161 100.
Las actividades de las fiestas cuentan con un presupuesto cercano a los 770.000 euros, similar al de ediciones anteriores, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
un comunicado. un comunicado.