Pueblos y Ciudades
Obras
Bilbao llevará a cabo una reforma integral en el entorno del Hospital de Basurto
Agencias | Redacción
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y se ejecutará por fases, para "minimizar al máximo posible el impacto sobre este acceso a Bilbao con alta densidad de circulación".
Euskaraz irakurri: Basurtuko Ospitaleko ingurua irisgarriago egiteko lanak urrian hasiko ditu Bilbok
El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en la segunda quincena de octubre la recuperación del entorno de Basurto, para lo cual se reordenará, con una inversión de 5,75 millones de euros, las cercanías del Hospital, en una zona de actuación comprendida entre la Avenida Montevideo y en la carretera Basurto Kastrexana, frente al centro hospitalario. Con ello se culminará la rehabilitación integral del barrio.
Asier Abaunza, el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, que ha estado acompañado por el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, ha presentado en rueda de prensa el inicio de estas obras de recuperación, que el Consistorio considera un "proyecto estratégico" y cuyo objetivo pasa por resolver la accesibilidad peatonal y rodada, así como generar espacios y equipamientos de ocio y disfrute para las personas.
La zona de actuación consta de una superficie de 32.500 metros cuadrados y se trata de una zona condicionada por las obras de soterramiento de la línea de FEVE, las diferentes cotas que el soterramiento generó y la urbanización provisional que se ejecutó en 2010.
Este área de actuación se sitúa, han indicado, en dos planos diferentes, en la medida de que en el plano superior se encuentra la carretera Basurto Kastrexana y el aparcamiento provisional ejecutado sobre la cubierta de la propia estación, mientras que en el plano inferior se encuentra el Hospital de Basurto, los accesos a la estación de FEVE y la Avenida Montevideo, uno de los principales accesos a la ciudad.
El Ayuntamiento de Bilbao abordará la recuperación integral desde el punto de vista de la accesibilidad, funcionalidad y estética y las obras tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y se ejecutará por fases, para "minimizar al máximo posible el impacto sobre este acceso a Bilbao con alta densidad de circulación".
Según han dicho, con la nueva actuación, se modificará y reorganizará el tráfico rodado, con la creación de dos nuevas rotondas partidas en las conexiones de la Avenida Montevideo con Gurtubay y la carretera a Olabeaga. De esta forma se priorizará el tráfico principal, pero se permiten el resto de los movimientos posibles incluyendo el cambio de sentido, un movimiento circulatorio bastante limitado a día de hoy por el actual trazado.
A lo largo de la Avenida Montevideo, entre las rotondas mencionadas, se ampliará la anchura de la acera situada en el lado del hospital y se proyectará una nueva acera junto a la estación.
Por otro lado, el proyecto modifica el trazado de la carretera Basurto Kastrexana para alejarla de los edificios y ganar espacio para zonas peatonales y estanciales. La calzada será de siete metros, las aceras de tres metros y se ejecutará un aparcamiento en línea y una amplia zona estancial- peatonal.
Para conectar la Avenida Montevideo con la carretera Basurto Kastrexana se ejecutará un vial de 77 metros de longitud, con una acera de tres metros de anchura, que estará separada de la calzada con un murete. Junto a esa acera se realizará una conexión peatonal hasta el Grupo residencial Santiago, y las viviendas en construcción Santa Ana y se aprovechará la actual conexión peatonal con el barrio de Santa Ana y la antigua plataforma del ferrocarril.