Pueblos y Ciudades
Fiestas de La Blanca 2017
Vitoria celebra su día grande
AGENCIAS | REDACCIÓN
El tradicional "paseíllo" ha reflejado la división que se produjo el año pasado en las cuadrillas tras un conflicto por la manera de mostrar el rechazo a las agresiones sexuales.
Euskaraz irakurri: Jaietako egun handia ospatu dute gasteiztarrek
Vitoria celebra hoy el día grande de sus fiestas en honor a la Virgen Blanca con una agenda llena de eventos para pequeños y mayores, de la que este año se han caído las corridas de toros y en la que las cuadrillas de blusas y neskas han protagonizado divididas las citas más importantes de la jornada.
Un año más y como cada 5 de agosto miles de vitorianos han dado la bienvenida a la fiesta participando en las calles del centro de la ciudad y en absoluto silencio en el Rosario de la Aurora.
Tras la procesión, blusas y neskas han estrenado sus atuendos festivos para estos días y se han dirigido a la balconada de la iglesia de San Miguel para hacer su tradicional ofrenda floral a la patrona, que sigue las fiestas desde su vitrina.
En la visita a la Virgen Blanca no ha faltado el "aurresku" de honor, tras el que la música de charangas ha comenzado a oirse por las calles más concurridas de la ciudad.
Este año, Vitoria es la única capital vasca sin toros, pero no sin vaquillas, que han vuelto a salir hoy al coso del Iradier Arena, recinto que por la tarde ha cambiado las corridas por un espectáculo de pruebas al estilo del televisivo "Humor amarillo".
Los detractores de la tauromaquia, llamados por el partido ecologista Equo, lo han celebrado con un "photocall" en las inmediaciones de la plaza por el que han pasado los que se alegran de que este año el Iradier Arena haya cambiado su uso.
El tradicional "paseíllo" ha pasado a llamarse "kalejira", que este año se ha desarrollado en dos tandas. Las primeras en salir han sido las siete agrupaciones que conforman la Federación, agrupación escindida tras un conflicto por la manera de mostrar el rechazo a las agresiones sexuales que se vivió entre las cuadrillas durante las fiestas del pasado año.
Gigantes, cabezudos, actividades para los "txikis", bertsolaris y ofertas de todo tipo completan la lista de propuestas festivas de un día que ha amanecido en la ciudad con un cielo gris y una temperatura fresquita después de la jornada de ayer, en la que el sol y el calor dieron la bienvenida a Celedón.