Pueblos y Ciudades
Estación de Garellano
Así será la nueva estación de autobuses de Bilbao
eitb.eus
Las obras de la estación de Garellano comenzarán en verano y durarán 18 meses.
Euskaraz irakurri: Honelakoa izango da Bilboko autobus geltoki berria
Las obras de la futura estación intermodal soterrada de Bilbao comenzarán este verano y se prolongarán 18 meses, aunque posteriormente continuarán, con un plazo de cuatro años, los trabajos para levantar el edificio con hotel, residencia de estudiantes, gimnasio y comercios que irá sobre la terminal.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Obras, Ricardo Barkala, han presentado el proyecto constructivo de la estación de Garellano, así como de la plaza que generará el soterramiento y el edificio de uso terciario que acogerá la entrada a la estación.
El Ayuntamiento de Bilbao adjudicó por 22 millones de euros a la UTE formada por las empresas Construcciones Amenabar y Excavaciones Viuda de Sainz la construcción de la nueva terminal de autobuses de esta ciudad, que estará bajo la parcela que ocupaba la antigua Termibus.
Se trata de una concesión por un plazo de 40 años para explotar la estación, los servicios asociados a ella y un aparcamiento para más de 500 plazas que se habilitará en la terminal. Transcurridas esas cuatro décadas, la concesión volverá a manos municipales.
El soterramiento generará una plaza en la superficie de 12.500 metros cuadrados en la que se alzará un edificio en forma de "ele" que contará con 9 plantas de hotel, una residencia de estudiantes, un gimnasio, una zona comercial y los servicios propios de la estación, como las taquillas.
El alcalde ha destacado que se trata de un proyecto "clave en el desarrollo y futuro de la ciudad", ya que la estación de Garellano será la intermodal de transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, ya que en ella confluirán el tranvía, los trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, el metro, taxis y los propios autobuses.
Las obras de la estación soterrada se iniciarán este verano -"en agosto queremos que haya máquinas allí", ha dicho Barkala- y se prolongarán durante 18 meses.
Aburto ha recordado que se espera que por la estación pasen anualmente unos 5 millones de viajeros, "un poco por encima del aeropuerto (la terminal de Loiu cerró 2016 con 4,5 millones de pasajeros)".
Ha explicado que la futura estación tendrá capacidad de crecimiento, dado que contará con 30 dársenas (10 más que en la provisional actual) y un sistema de reasignación automática con la que se conseguirá ganar un 30 por ciento de eficiencia.
Junto al edificio quedará una plaza de cerca de 12.500 metros cuadrados "para el disfrute de la ciudadanía", ha indicado el alcalde.
Accesos:
- Entrada de autobuses por Gurtubay
- Salida de autobuses por Pérez Galdos a Gurtubay
- Entrada de vehículos por Pérez Galdós
- Salida de vehículos por Gurtubay
Plaza:
- Accesos peatonales directos de Pérez Galdós y Luis Briñas, será todo un espacio único
- Calle Pérez Galdós peatonalizada entre Luis Briñas y Gurtubay
Edificio, parte bajo rasante:
- Planta -1: mezzanine, taquillas, bar, consignas, oficinas, zona comercial, acceso desde el metro, zona logística, instalaciones.
- Planta -2: dársenas, cápsula para viajeros, instalaciones y servicios de la estación
- Planta -3: aparcamientos, instalaciones.
- Planta -4: aparcamientos y zonas de regulación de autobuses.
Edificio, parte sobre rasante, 25.000 m2:
- Planta baja, 700 m2, de entrada y servicios de la Estación
- Planta primera: zona deportiva
- Resto de plantas, de la 2ª a la 11ª destinadas a Residencia de estudiantes + Hotel. La segunda planta tendrá terrazas destinadas al hotel y la residencia.